ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NÚCLEO TEMÁTICO: Unidad 1, La crisis del orden colonial, guerras de la independencia.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

ESTABLECIMIENTO: Escuela Secundaria Básica N° 64

ESPACIO CURRICULAR: Historia

CICLO: 3° Año

ALUMNO-DOCENTE: Cabrera Elvio E. Gastón

DOCENTE DE PRÁCTICA:

DOCENTE COFORMADOR:

NÚCLEO TEMÁTICO: Unidad 1, La crisis del orden colonial, guerras de la independencia.

TIEMPO DE DESARROLLO ÁULICO: 10 clases

HORA RELOJ: 2 Hs semanales.

Año 2016

Fundamentación para la unidad.

El proceso revolucionario en Hispanoamérica comenzó en 1808 y se extendió hasta la victoria de los patriotas sobre los realistas en la batalla de Ayacucho de 1824. Esto marco el fin del poder español en América del sur. Para comprender el proceso, las revoluciones iberoamericanas deben estudiarse en un contexto histórico más amplio: desde mediados del siglo XVIII, España y Portugal se reorganizaron para recuperar el protagonismo perdido en el escenario político Europeo.

Este intento de reorganización consistió en un programa de reformas conocidas en España con el nombre de reformas borbónicas.

Es necesario comprender estos procesos para no caer en la antilogía ni la dialéctica de que la independencia fue en 1810 y desde entonces se conformó nuestro país tal cual hoy es la Argentina.

Se considera de suma importancia la apreciación de los conceptos tales como Hispanoamérica, Iberoamérica, soberanía popular y representación política recuperando representaciones de los alumnos comparadas a la forma actual de gobierno y sobre porque gobiernan algunos y otros no con el interrogante ¿quiénes fueron esos líderes que influyeron en la mayoría para realizar el proceso de revolución independentista político y militar?

Se pondrá en discusión algunas ideas que los estudiantes tengan en torno a la época de 1810.

Con esta temática se lograra que los alumnos comprendan el sentido de las guerras independentistas. Que ellos identifiquen aquellas coyunturas que nos llevaron a estar hoy en la actual Argentina y que vivencien el sentimiento de patria.

En esta unidad será necesario generar una conciencia crítica sobre la ruptura con España y comprender que esta no fue la culminación de un proceso, sino, por el contrario, el comienzo de un largo camino hacia la conformación de los estados independentistas con la complejidad que caracteriza tal suceso histórico, los modos en lo que se articularon las políticas borbónicas para América y la lógica política de los americanos: ¿Porque se llevó acabo el movimiento revolucionario?

Contenidos:

• Las reformas borbónicas.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com