ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA - MANIFIESTO DE CARTAGENA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

MANIFIESTO DE CARTAGENA

Autor: Rafael Orellana

(Entra Bolívar por un lateral. Lleva actitud de fracaso. En su mano lleva un papel que empieza leer)

BOLIVAR: General Bolívar, Hemos perdido Puerto Cabello. Esperamos sus instrucciones. Atentamente, General José Félix Ribas. (Rompe la carta y exclama furioso) Debo partir a La Guaira y luego a Cartagena. Hemos perdido la Primera República de Venezuela.

(Sale. Hace entrada Monteverde con dos soldados)

MONTEVERDE: (Se dirige a los soldados muy alarmante) Bolívar ha escapado a Cartagena. Debemos tener cuidado. Es un hombre muy astuto y seguro está tramando algo para debilitarnos.

SOLDADO I: Pero no conseguirá mucho mi General. Ya hemos avanzado sometiendo varias ciudades: Valencia,  Puerto Cabello, Mérida y Trujillo ya son nuestras.

SOLDADO II: Además, la Guarnición del Castillo de San Felipe se rebeló contra él y ha proclamado su adhesión a Rey Fernando Séptimo.

(Rien con cinismo y abandonan la escena. Entra NARRADOR. Mientras este va narrando se ve al fondo a Bolívar escribiendo su proclama con una pluma y un pergamino)

NARRADOR: Bolívar al llegar a Cartagena escribió el 15 de Diciembre de 1812 un manifiesto que lo perfila como un gran estadista y también como estratega. Con este manifiesto logró el apoyo del Congreso de Nueva Granada y consiguió los recursos materiales y humanos para iniciar lo que posteriormente se llamaría La Campaña Admirable. (Sale NARRADOR y Bolívar empieza a hablar mientras escribe sin retirar su mirada del pergamino)

BOLÍVAR: (Leyendo) Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a esta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables. El sistema Federalista está muy bien para los Estados Unidos pero no para un país como Venezuela en este momento. Se requiere un gobierno centralizado y mucho más fuerte, que sea mucho más duro con el enemigo y que constituya un ejército más fuerte y disciplinado.

(Se levanta, enrolla el papel y se va).

JOSÉ FELIX RIBAS: ¿Qué noticias tiene de Miranda?

SOLDADO III: Mi General, el General Miranda ha recibido el mando de las Fuerzas de Venezuela y tiene plenos poderes para derrotar al enemigo.

JOSÉ FELIX RIBAS: ¿Alguna noticia de Bolívar?

SOLDADO III: Si mi General. El General Bolívar ha logrado que se divulgue un documento llamado Manifiesto de Cartagena para preparar una Campaña con 200 hombres que tiene por objetivo retomar el poder en Venezuela y que empezará por el valle del Río Magdalena. El presidente Camilo Torres le ha confiado la jefatura de las tropas del norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (744.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com