ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA PALABRA BANCO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LA PALABRA BANCO.

o La palabra banco o banca proviene de abacus, que era el mueble que usaban los numularii (banqueros) y argentarii (cambistas) en Roma, para realizar su actividad.

o En el Derecho alemán y en el Derecho anglosajón, la palabra bank significa conjunto o montón de cosas; es decir la acumulación de capital, en dinero o en existencias.

ANTECEDENTES DEL CRÉDITO Y LA BANCA EN EL MUNDO.

Babilonia

 Utilizó por primera vez la plata como medio de cambio.

 Según Mario Bauche Garciadiego, bajo la dinastía de Ur, el comercio de la banca se desarrolló por los dioses banqueros, cuyas dos principales operaciones eran la recepción en depósito y el préstamo.

 Fue en la ciudad de Uruk, en el Templo Rojo en el que se realizaban operaciones de banca, se recibía dinero para su guarda, se prestaba dinero y se realizaban otros negocios.

 Los babilonios usaban lingotes de oro y plata como signos de valor y medio de cambio. Los préstamos se hacían en mercancías o en lingotes, a muy altas tasas de interés fiajdas por el Estado; se solían prestar cereales, dátiles, aceite, lana, ladrillos y plata. Los préstamos de dinero los realizaban los mercaderes o los templos que se habían constituido en los grandes centros bancarios.

 Surgieron las primeras disposiciones legales de crédio en el Código de Hammurabi.

 En el sigo VII a.c el rey Gyges, de Lidia, acuñó las primeras monedas que consistían en fragmentos de metal uniforme que se autenticaban con una señal para garantizar su valor y que sustituyeron a los lingotes que dificultaban el tráfico mercantil. El uso de la moneda fue adoptado por las colonias griegas, cartagineses y los romanos.

 En Atenas se otorgó un lugar preferente a la economía monetaria y el dracma ateniense fue la moneda internacional del mundo mediterráneo.

Grecia

 En el año 700 a.c, existían los colubitas, quienes eran cambistas que se ocupaban de autenticar y homologar diversas monedas acuñadas en Grecia. Existían también los trapecitas, quienes se consideraban banqueros, ya que recibían bienes de clientes que prestaban a otros mediante el cobro de un interés, el cual en ocasiones era excesivo y por esa razón a partir del siglo IV a.c., los Estados y ciudades de Grecia procuraron fundar bancos públicos a fin de sustraerse de las presiones de los bancos privados.

Egipto

 Mediante la influencia de los griegos, se fundó un banco del Estado dedicado a dar créditos agrícolas. Otorgaba concesiones para el ejercicio de la banca, se ocupaba de la recaudación de impuestos y de pagos a terceros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com