ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Planificacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos y funciones de la planificación

La planificación docente o planificación didáctica tiene por objetivo organizar las actividades y situaciones de enseñanza y aprendizaje para que se realicen con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia; es el arma didáctica que conduce éxitosamente al docente en el desarrollo del proceso educacional.

Esta planificación constituye el primer peldaño de los Momentos didácticos, y consiste en diseñar por escrito todas las actividades que el docente realizara durante el proceso de ense- ñanza-aprendizaje. Sus funciones, entre otras, son las de reducir el nivel de incertidumbre, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase y formar una articulación con la práctica del docente.

- El proceso de planificación docente.

En los planes docentes quedan claramente establecidos los contenidos de la materia (que enseñar), los objetivos (para que enseñar), la metodología(como enseñar), los recursos didácticos a utilizar, el tipo de evaluación seleccionada, entre otros ítems. La planificación existe primeramente en la mente, y luego se rediseña en forma – tos de papel para dar lugar a lo que se conoce como normalización de materia, que puede ser por unidad didáctica, parcial, semestral o anual. A partir de este plan se derivan otros, co mo el plan semanal o quincenal y el plan diario de aula o clases.

El proceso de planificación docente consta de tres fases (4): diagnostico, análisis y diseño.

. Diagnóstico. Consiste en identificar las necesidades educativas del educando y de la comunidad educativa; reconocer las condiciones de aprendizaje y disponibilidad de recursos de la institución.

. Análisis. Aquí se seleccionan los ítems, dentro de los identificados y reconocidos en el paso

anterior, que se incluirán en el diseño del plan.

. Diseño. Los ítems seleccionados se incluyen por escrito en un formato de plan, mejor conocido como jornalizacion anual de la materia. A partir de este se diseñan o elaboran los de más planes del docente, como lo son los planes semanales y los planes diarios de clase.

Un punto muy importante de los planes de jornalizacion es que contienen una columna dedicada a la evaluación, mediante la cual el docente capta los logros y dificultades de lo planifi cado, lo que le permite analizarlo, comprenderlo y mejorarlo. Esta evaluación implica describir y recolectarinformación a través de diversos instrumentos evaluativos; comprender y explicar su objeto; valorar y emitir un juicio; y ayudar a la toma de decisiones.

En la sección de anexos se presentan los formatos llenos de los planes diarios de clase y de jornalizacion de materia o asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com