ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de Desarrollo del Milenio


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos de Desarrollo del Milenio

1) Introducción

En septiembre 2000, los líderes del mundo aprobaron la Declaración del Mileno, un compromiso para trabajar de manera conjunta finalizado a construir un mundo más seguro, próspero y equitativo. La Declaración se tradujo en una hoja de ruta en la que se establecieron ocho objetivos mensurables y con plazos determinados que deben ser alcanzados para 2015, conocida como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Los ODMs establecen objetivos y metas sobre pobreza, hambre, mortalidad materna e infantil, enfermedad, vivienda inadecuada, desigualdad de género, degradación del medio ambiente y la Alianza Mundial para el Desarrollo.

El reconocimiento de que el empleo y el trabajo decente son el principal camino para escapar de la pobreza llevó a la inclusión en 2005 de una nueva Meta (1.B) de los ODMs: “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes”. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la OIT cumple con una función rectora en la preparación de informes sobre las tendencias relativas al logro de esta Meta.

El objetivo de Trabajo Decente para Todos y los compromisos definidos en la Declaración del Milenio van de la mano. El Programa de Trabajo Decente, en un contexto de una globalización justa, es esencial para el logro de estos objetivos compartidos.

2) Objetivos de Desarrollo del Milenio: evaluación de los progresos 2010

Una década después de la Declaración del Milenio, ha habido avances importantes junto a contratiempos significativos. Pero los progresos están amenazados debido a la combinación de los altos precios de los alimentos y el impacto de la crisis financiera y económica internacional. Si no se ponen en práctica esfuerzos complementarios, es probable que en muchos países diversos ODMs no lleguen a realizarse.

La actual desaceleración económica es una seria amenaza para el cumplimiento de todos los ODMs debido a su gran impacto sobre el empleo y las empresas. Pero la crisis puede ser utilizada como una oportunidad para motivar aún más el compromiso político dirigido a una recuperación basada en el desarrollo sostenible y equitativo y para remover obstáculos decisivos.

A este respecto, el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT es una nueva herramienta política para acelerar una recuperación con alto coeficiente de empleo al estimular la demanda laboral, establecer un piso de protección social mundial y promover el empleo y las calificaciones.

La Cumbre Mundial de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se llevó a cabo en Nueva York del 20 al 22 de septiembre 2010 durante la 65a reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, concluyó con la adopción de un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com