ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. ODM EN RD


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  10.504 Palabras (43 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

EL progreso de una sociedad se mide a través del bienestar de su gente. Es por ello que en la Asamblea General de la ONU en el año 2000, 189 gobernantes y jefes de Estado del mundo se comprometieron a actuar sobre una base mínima de problemas que limitan el bienestar de los habitantes de esos países. Este compromiso quedó plasmado en la Declaración del Milenio, en donde tanto países desarrollados como países en desarrollo acordaron los parámetros bajo los cuales se medirá el progreso en los siguientes 15 años.

Los Objetivos del Milenio son un compromiso mundial de lucha contra el hambre, la pobreza extrema y otras lacras que afectan a la humanidad y que los gobiernos se obligaron a cumplir para 2015. Es auspiciado por las Naciones Unidas, que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.

La República Dominicana forma parte de los siete países pilotos del Proyecto del Milenio de la ONU, dirigido por el Prof. Jeffrey Sachs. Es el único país latinoamericano que ha completado una Evaluación de Necesidades y Análisis de Costos para los ODM. Asimismo, tiene el honor de constituir el único país en todo el mundo que cuenta con una Comisión Presidencial para el seguimiento de los ODM, la cual trabaja de forma integral con todos los ministerios y sectoriales para la consecución de dichos Objetivos.

La Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES), encabezada por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, está encargada de monitorear y evaluar el progreso del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM). Esta Comisión abarcará los distintos sectores gubernamentales, el sector empresarial, la sociedad civil y las Agencias de la ONU, junto a su Proyecto del Milenio.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

¿Qué son?

Los Objetivos del Milenio son un compromiso mundial de lucha contra el hambre, la pobreza extrema y otras lacras que afectan a la humanidad y que los gobiernos se obligaron a cumplir para 2015. Es auspiciado por las Naciones Unidas, que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.

Son las metas cuantificadas y cronológicas, que el mundo ha fijado para luchar contra la pobreza extrema y sus varias dimensiones: hambre, enfermedad, pobreza de ingresos, falta de vivienda adecuada y exclusión, a la vez que se promueve la igualdad de género, la educación y la sostenibilidad ambiental. También son derechos humanos fundamentales; los derechos de cada persona que vive en el planeta a la salud, la educación, la vivienda y la seguridad, tal como se proclama en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración del Milenio de la ONU.

Antecedentes

En el año 2000, en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la Cumbre del Milenio, del 6 al 8 de septiembre, que reunió a 191 países, representados por sus más altas autoridades, incluyendo a 147 jefes de Estado y de Gobierno. En esta Cumbre se adoptó la Declaración del Milenio, una agenda ambiciosa para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones. La Declaración establece objetivos concretos que se conocen como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y esboza un plan acordado por consenso en cuanto a la forma de aplicar la Declaración, prestando más atención a los derechos humanos, la buena gestión de los asuntos públicos y la democracia. Los ODM representan una asociación global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa. Como respuesta a los principales desafíos de desarrollo y a la voz de la sociedad civil, los ODM promueven la reducción de la pobreza, la educación, salud materna, equidad de género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades.

Con meta al 2015, los ODM son un conjunto de objetivos acordados que se pueden cumplir si todos los actores hacen su parte. Los países pobres se han comprometido a gobernar mejor e invertir en sus poblaciones con salud y educación. Los países ricos se han comprometido a apoyarlos a través de la asistencia, alivio de la deuda y a través de un sistema comercial más justo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un marco para que todo el Sistema de las Naciones Unidas trabaje en forma conjunta y coherente por un fin común. En colaboración con el resto del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la red mundial para el desarrollo del PNUD está en el centro de estos esfuerzos.

El PNUD trabaja con una amplia gama de asociados en la creación de coaliciones para el cambio a fin de apoyar los Objetivos a nivel global, regional y nacional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a los países establecer la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios para alcanzarlos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90;

Reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible;

Consideran que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad;

Están basados en metas cuantificables con plazos y con indicadores para supervisar los progresos obtenidos; y

Combinan, en el octavo Objetivo, las responsabilidades de los países en desarrollo con las de los países desarrollados, sobre la base de una alianza mundial respaldada en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey, México, en 2002 y reafirmada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002.

Metas e Indicadores

Los ODM se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.

Objetivo 1. Erradicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com