ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra: La Odisea Teatro de los Andes


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Obras  clásicas adaptadas  a los problemas de la actualidad

Obra: La Odisea

Teatro de los Andes

Todos recordamos a  Homero y su obra “La Odisea”,  la cual es una joya literaria hasta nuestros tiempos, muchas veces a través de la historia ha sido llevada a las salas de un Teatro, pero un grupo en Bolivia deciden montar esta obra  a su modo y llevarla por el mundo,  así llegan a Ecuador. Y  sin duda esta  sido una de las mejores obras que se han presentado en nuestro país, ya por su magnífica  adaptación de una obra griega a las circunstancias y realidades que se dan en nuestra  actualidad, además  la estética y creación de los personajes, y sobre todo la pulcritud en la puesta en escena, todos estos componentes y más me han hecho apasionarme más por mi formación actoral, ya que una excelente obra es una inspiración para el mundo actoral.

Esta joya literaria nos cuenta sobre las peripecias y aventuras que vive Ulises, durante los diez años que le toma llegar a su querida Ítaca, a ver a su familia,  a la cual por cierto no le estaba yendo tampoco muy bien, la espera es larga y Penélope ya no sabe qué hacer con los invasores en su casa. El Teatro de los Andes nos cuenta esa misma historia pero llevada a nuestra actualidad, con los elementos cotidianos y culturales de nuestra región andina, con los que nos vamos  identificamos con los personajes  y situación cada instante, ya que un gran tema que toma esta obra es la migración, el sueño americano, y es tan sutil el cambio de temática que solo lo disfrutas. Lo impresionante es la investigación que tuvieron que ir haciendo para que las piezas calcen exactamente en la obra, buscar la frescura en las acciones y darle la naturalidad a cada escena, solo se logra con una exigencia y compromiso personal, el cual hay que ir fortaleciendo cada día en el Teatro y la vida.

No es un grupo extenso son cinco mujeres y cuatro hombres los cuales forman y demuestran en escena una comunicación interna la cual lleva al espectador a irse empapando de la obra. Es de gran importancia como en cada salida al escenario los personajes cambian por completo van  adoptando su propio matiz, ritmo, y vida. Por ello tenemos que aprender de esta clase de espectáculos bien hechos en todos los sentidos, es agradable ver como rompen la lógica de la realidades a ratos se ven metidos en la onda griega y de repente están de terno y hablando por celular y después, con poncho, esa elasticidad en los personajes hacen que no te aburras, sino que vives el momento.

Y si hablamos de la puesta en escena es magnífica, el ver el escenario lleno de paredes de caña te da la sensación de añoranza a lo perdido, el manejo de estos objetos para hacerlos cuartos, paredes, callejones, es muy preciso y simétrico. Podemos también hablar de cómo utilizan la música en vivo, es muy bonito ver a un actor que se va desenvolviendo en todas las artes y dispone sus habilidades en escena, eso te llena de magia por que en aquel momento surgen las notas y la belleza del ritmo en la obra. En si el manejo de todos los objetos es preciso y algo que se me olvidaba es como los utilizan, tan bien que es imperceptible  como los van sacando, uno ni se da cuenta porque todo está bien  diseñado y exacto, porque no improvisan sino ya tienen su partitura física muy bien incorporada, y  solo la viven  lo demás surge ya en las tablas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com