ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra teatro GOTAS DE LLUVIA EN PRIMAVERA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 11

GOTAS DE LLUVIA EN PRIMAVERA

Personajes:

-Relator

-Fantasma (pareja baile)

-Adolescente 1

-Adolescente 2

-Adolescente 3

-Adolescente 4

(Hombre, Madre y Abuela, presenciales)

SINOPSIS:

En un mundo tan convulsionado por los cambios y los grandes avances tecnológicos el conocimiento a un clic de un planeta habitado por millones de seres diferentes y con conexiones interculturales que amplían sus ofertas para mejorar la vida, allí siguen existiendo tras una cortina de humillación y servilismo las mujeres, que desde sus más cortas edades sufren la inclemencia de la injusticia y les vulneran sus mínimos derechos, en ellas se recrea cada uno de los monólogos que nos llevan a sus mundos, son sus hijas, hermanas, alumnas y compañeras que en la flor de su vida han derramado lágrimas en la intimidad de sus cuartos, en los silencios a los que son sometidas y amordazadas por el miedo y el terror.

JOVEN RELATOR

Bienvenidos todos y todas, sigan ustedes, la música, las flores, el brillo, que invaden cada rincón de éste espacio... celebraremos las quince primaveras de una de nuestras amigas.... Lamentablemente ésta no es una fiesta de quince como tantas a las que hemos asistido, éste es un baile donde los recuerdos e historias de muchas de nuestras niñas se verán reflejadas. Tal vez haya música, risas, alegría, pero tras esos rostros juveniles, y esos trajes brillantes, hay lágrimas, muchas lágrimas, como la lluvia en primavera.

Ambientación Inicial

En un cuarto con el fondo de velas de quince años y ramos de flores, varias niñas vestidas elegantemente esperan ser invitadas a bailar, todas hacen movimientos en perfecta sincronización, se levantan, caminan y vuelven a su lugar, siempre acompañadas de un fondo musical (Vals 15 primaveras), al sentarse en su respectivo lugar entran y salen de escena parejas bailando simulando una fiesta de quince, ellas observan, del público salen un adulto y dos jóvenes integrándose al baile realizan una coreografía, en medio del vals, la chica cierra los ojos y el joven desaparece volviendo ella a sus recuerdos e iniciando su monólogo, al terminarlo se integra nuevamente al baile.

ADOLESCENTE 1

(Elegantemente vestida para la fiesta, un joven la saca a bailar, la toma de la mano, realiza varias vueltas coreográficas y lentamente al bajar el volumen de la melodía (el vals), el joven se aleja muy lentamente, queda sola, se acerca al público e inicia una supuesta lectura de una carta)

Mi querida profe:

Sólo en usted puedo confiar. ¿Alguna vez ha sentido el corazón partido en pedacitos? ¿Alguna vez se ha sentido tan sucia que ni el agua ni el jabón la puede limpiar? Así me siento yo... (silencio). Sólo tengo 15 años y mi vida es tan triste que quiero morirme, he intentado contarle a mi madre lo que me pasa pero tengo mucho miedo, porque ella no me escucha. ¿Podría usted escucharme? (deja de leer la carta y vuelve a su puesto, queda en silencio, cierra los ojos y en escena aparece un hombre envuelto en una capa, su rostro no se puede ver, se sienta al lado de la niña, hay un silencio e inicia una discusión con él)

Por favor, aléjese de mí, hoy no quiero que entre a mi cuarto. ¿Qué me dice? Por favor tío, hoy no, déjeme dormir, yo le juro que no le cuento a mamá pero no me toque, hoy no lo quiero, aléjese por favor, eso no me gusta, no me toque... (grita) no me toque. (Silencio).

Ésa es la pesadilla que cada noche con pasos sutiles llega a mi almohada, a mi cama, a mi cuerpo, una pesadilla que parece no tener fin, solo estoy yo y mis pensamientos queriendo gritar a todo el mundo que me despierten, que me ayuden, pero estoy amordazada por el miedo y el temor. (Silencio y se dirige nuevamente al público) tal vez usted...Sí la que está ahí, tan joven como yo, tan bella queriendo disfrutar éstos quince, tal vez a usted, le pase lo mismo que a mí, (se aleja del lugar y habla al público) ¿saben?, muchas veces pienso que es mejor no vivir, en las noches escucho mi corazón latir con tanta fuerza que quisiera detenerlo para siempre. Perdón Dios, pero yo deseo morirme, deseo no despertar, no puedo negarlo, mis pensamientos están llenos de odio y de rencor, llenos de gritos y de sangre (ríe). A veces soy mala, muy mala ¿será por eso que me pasa este horror? ¿Será que es un castigo del cielo? Son muchas veces que pienso en contarle a un sicario, un matón de mi barrio para que lo haga desaparecer. (Con odio) lo maten....no..., saben a veces sueño que yo misma en mitad de la noche entro a su cuarto y lo apuñalo una y mil veces...pero el miedo no me deja...me paraliza..., sé que necesito ayuda, y también sé quienes me pueden ayudar...sólo debo hablar, gritar que me están violentando, sólo deseo que alguien me escuche. Pero ya ven, estoy aquí, sentada, esperando que la música invada mi cerebro y borre poco a poco todos mis recuerdos...

Quiero bailar para olvidar, sólo quiero bailar... (entra el joven la toma de la mano y continúan bailando y llevándola al puesto).

ADOLESCENTE 2

(Se repite la coreografía inicial, la joven está sentada, la sacan a bailar y en medio de la melodía queda sola, aparece una madre con un vestido corto en sus manos, trata de acercarse pero la niña lo impide e inician el monólogo).

¿Cuántas veces te lo he dicho mamá? Yo no quiero vestirme así, no quiero maquillarme, no quiero ser una mujer que llame la atención por su poca ropa.

¿Sabes mamá? No sé cómo no me entiendes, si tú eres mujer y no hay nada peor que ser pisoteada por los demás.

Acaso mamá… ¿tú eres feliz cuando en la calle en vez de decirme algo agradable, me gritan insinuaciones grotescas y sucias?

Mamá, sólo tengo 15 años y no deseo ser lo que usted desea, déjeme que el tiempo llegue y me enamore y consiga el hombre que puede ser mi esposo.

No me obligue a mirarme en el espejo y ver reflejada a otra, lo que yo no soy, respéteme por favor, no me obligue a vivir con ese hombre que usted me consiguió, o podría decir al que usted me vendió. Mejor dicho, me cambió por una casa, un mercado ¿por qué me hace eso mamá?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com