ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Acetileno


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

OBTENCIÓN DEL ACETILENO A PARTIR DE CARBURO DE CALCIO

AUTOR: HARO YESSENIA

ESTUDIANTE DE LA ASIGNATURA QUI 200-7 QUÍMICA GENERAL, CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, QUITO-ECUADOR

RESUMEN

Está práctica de laboratorio tuvo como objetivo obtener acetileno por hidratación del carburo de calcio y comprobar que el gas obtenido tenga las propiedades físicas que se espera del acetileno, la práctica consto de dos experiencias, en la primera experiencia se colocó carburo de calcio, en distintos tubos de ensayo se colocó agua de bromo y permanganato de potasio y se hiso burbujear, se dejó caer más agua y se acercó un fosforo a la punta del vidrio, en la segunda experiencia se recolectó todo el gas producido en un frasco. Al final de la práctica se logró obtener acetileno y se midió el volumen del gas obtenido.

1.- INTRODUCCIÓN

Acetileno.- El acetileno es un alquino sencillo, es un gas inflamable produce una llama hasta 3000 0C, es un poco más ligero que el aire e incoloro.

Es un compuesto exotérmico, es decir, que cuando se descompone libera calor, al aire libre quema con una llama luminosa. El acetileno posee un carácter levemente ácido debido a que sus átomos de hidrógeno pueden disociarse. Es utilizado como

Que es almacenado bajo presión en cilindros de acero llenos con un material poroso impregnado de acetona, para que se vuelva soluble y lo suficientemente estable para ser manipulado con total seguridad.

Al ser barato y abundante, es usado como materia prima para obtener ácido acético y monómero para la fabricación de plástico y goma sintética.

Carburo de Calcio.- Es un compuesto sólido de color gris, reacciona exotérmicamente al contacto con el agua produciendo cal apagada (Ca (OH)2) y acetileno.

Es utilizado en soldadura autógena, con la finalidad de ser introducido en un gasógeno, al cual se le agrega agua, para luego mezclar el gas producido con oxígeno y así producir una llama delgada y de elevada temperatura.

El acetileno se obtiene por la acción del agua sobre el carburo de calcio (CaC2), produciendo acetileno (C2H2) e hidróxido de calcio (Ca (OH)2).

2.- OBJETIVOS

Permanganato de potasio

3.2.- Procedimiento Experimental

Experiencia 1

Se armó el equipo, luego se colocó 20 gr de carburo de calcio en el balón con tubo de desprendimiento y se unió con el embudo herméticamente. Posteriormente en 2 tubos de ensayo se colocó agua de bromo y en otro permanganato de potasio, y se hiso burbujear. Luego se dejó caer más agua y se acercó un fósforo a la punta de vidrio. Al final se dejó caer una gota de fenolftaleína en el balón con tubo de desprendimiento.

Experiencia 2

Se desarmó el equipo, se sacó los reactantes que quedaron dentro del balón y el agua restante del embudo de separación. Luego se volvió a armar el equipo pero esta vez se agregó 1 gr de carburo de calcio en el balón de vidrio, y 50 ml de agua en el embudo, para garantizar que el reactivo en exceso sea el carburo.

Posteriormente se recolectó todo el gas producido en un frasco de vidrio con tapa, para determinar el volumen del gas recogido y la temperatura del agua.

Violeta por la presencia de una base, el hidróxido de calcio (Ca (OH)2).

Experiencia 2

El gas obtenido fue el acetileno, el

con permanganato de potasio

(KMnO4), el acetileno provoco que volumen del gas recogido fuera de 920ml, el agua se encontraba a temperatura ambiente, es decir, a 250C.

En conclusión el proceso de obtención del acetileno por hidratación del carburo de calcio, se puede resumir a través de

la siguiente ecuación química:

CaC2 + H2O -------> Ca(OH2) + C2H2

5.- DISCUSIÓN

Cuando se hace reaccionar acetileno con el agua de bromo ocurre una reacción de halogenación, ya que la solución pasó de color amarillo a incolora, indicando así que el bromo reacciono completamente con el

Amarilla negruzca, pero en presencia de oxígeno, la llama se torna de color azul tenúe y por lo tanto la temperatura de esta aumenta.

2C2H2 + 3 O2 4CO + 2H2O

En un proceso de combustión esa es la ecuación correcta, pero en este caso el cerillo se utilizo para comprobar la presencia del gas, que al ser inflamable ardió al instante.

La solución de carburo de calcio con agua se tornó violeta al contacto con la fenolftaleína, por la presencia de una base, en este caso el hidróxido de calcio (Ca (OH)2) que se formo en el momento que se produjo el acetileno.

6.- CONCLUSIONES

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com