ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion Del Hierro


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

1. Go tarea

2. Proceso de Obtención del Hierro y del Acero.

1.1 Proceso Tecnológico de la obtención del hierro 1ª fusión.

Fabricación de hierro y acero.

La fabricación de hierro y acero implica una serie de procesos complejos, mediante los cuales, el mineral de hierro se extrae para producir productos de acero, empleando coque y piedra caliza. Los procesos de conversión siguen los siguientes pasos:

(a) Producción de Coque del carbón mineral, y recuperación de los subproductos.

(b) Preparación de la Caliza.

(c) Extracción del mineral.

(d) Trituración del mineral.

(e) Molienda del mineral.

(f) Beneficio del mineral.

(g) Aglomeración del mineral.

(h) Producción de hierro y subproductos (Alto Horno o Reducción directa).

(i) Desulfuración fuera del horno (Durante su transporte a aceración).

(j) Producción de acero (Horno Eléctrico o Horno Básico al Oxigeno, BOF).

(k) Colada continua o colada en lingoteras.

(l) Procesos de formación primarios (Laminación en caliente de productos plano y/o no planos, Forjas abierta y cerrada).

(m) Procesos de forma secundarios (laminación en frío Trefilado, estampado, embutido).

Se pueden realizar estos pasos en una sola instalación, o en varios lugares completamente separados. En muchos países el acero se fabrica de chatarra, en un horno de arco eléctrico. Por eso, los pasos (a) a (m), posiblemente no siempre sean aplicables a todos los proyectos de fabricación de acero. Una forma alternativa para producir el acero es la de la reducción directa, utilizando gas natural e hidrógeno. El producto de este proceso, hierro esponjoso, se convierte en acero en un horno de arco eléctrico; después de aceración, el metal liquido puede ser solidificado en lingoteras, solidificado en colada continua o bien pasar a un proceso de refinación secundaria, en cuyo caso el metal liquido se somete a un proceso de afino, en donde se disminuyen aún mas los contenidos de alguno elementos indeseables (P, S, O2 disuelto, H2 disuelto).

Una vez que se ha fabricado el acero de la calidad deseada, el metal en estado sólido es deformado plásticamente en un proceso denominado “Laminación en caliente”, es aquí donde se le da la forma final para su comercialización. Hay dos tipos de laminación; para productos planos y no planos. En el primero se producen placas, planchas, láminas, etc. y en el segundo caso se producen perfiles en T, H, L, varilla, alambrón y redondos.

Diagrama de Flujo para la obtención del Arrabio o Hierro Esponja que posteriormente se convertirá en acero.

Metano de formula Química: CH4

Los procesos de obtención del arrabio, son los comprendidos por los incisos del (a) al (h) y sus principios de funcionamiento son como a continuación se describen.

1.2. Funcionamiento y productos obtenidos.

Preparación del mineral.

Los minerales que contienen hierro (hematita, magnetita, pirita, siderita y otros) se trituran, se muelen, se clasifican, se benefician y se aglomeran. La aglomeración se lleva acabo mediante peletización o sinterización, para formar pelotillas, nódulos o briquetas, a fin de tener el mineral concentrado y preacondicionado para alimentarlo a los hornos altos. La preparación del mineral puede generar grandes cantidades de desechos, producir emisiones de polvo y dióxido de azufre.

Hematita Fe2O3(mena roja) 70% de hierro

Magnetita, Fe3O4 (mena negra) 72.4% de hierro

Siderita, FeCO3 (mena café pobre) 48.3% de hierro

Limonita, FeO(OH) (mena café) 60-65% de hierro

Pirita, FeS2 (mena brillante) 48.6% de hierro

Hematita

Magnetita

Limonita

Algunas operaciones básicas en la extracción del mineral son:

Exploración: consiste en la búsqueda del yacimiento o del terreno con el propósito de conocer las características cualitativas y cuantitativas del mineral del hierro (Estudios Geofísicos).

Perforación: Es cuando se forma los hoyos para colocar los explosivos que al ser detonados fracturan el mineral de manera que facilita su remoción y transporte.

Voladura: Son los elementos que se utilizan como explosivos, se usa el ANFO , compuesto por 94% de nitrato de amoniaco, con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de nitrato de amoniaco, 3% de gasoil y 10% de aluminio metálico.

Excavación: Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es movido por palas eléctricas de los frentes de producción.

Carga y Acarreo del Mineral: Se encarga de acarrear el mineral para depositarlo en carros transportadores y llevarlos a la sección de trituración.

Trituración.

El mineral pasa por tres etapas de trituración para ser reducido de tamaño. Existen dos tipos de trituradoras comúnmente empleadas: Trituradora de quijadas y de cono. En la trituración primaria el mineral entra con un tamaño de aproximadamente 54 in y sale a tamaños de 8 in, la ley del producto se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com