ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y demanda en colombia.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La seguridad social se define como una serie de mecanismos de protección y asistencia a los que debe tener acceso el individuo para gozar de buena salud; el gobierno debe garantizar cobertura, mantenimiento e igualdad. Sin embargo uno de los principales problemas que tiene el país colombiano es que no cuenta con acceso a los servicios de salud, aunque existen dos regímenes para atender a la población se hace evidente la falta de infraestructura hospitalaria y escases de personal calificado, igualmente se hace cada vez más grande la brecha entre ricos y pobres. El gran reto del estado es mejorar la cobertura, calidad de atención, condiciones de los empleados del sector, sostenibilidad económica del sistema e igualdad de condiciones.  

OFERTA Y DEMANDA DEL SEGURO PUBLICO EN COLOMBIA

El articulo principalmente nos expone como el Estado Colombiano en su afán de imponer un sistema de carácter un poco economicista (ley100) termina abriéndole la puerta a los contratistas de salud formalmente llamados EPS o aseguradoras, quienes con su discurso de “asegurar a la población Colombiana para que puedan acceder a los servicios de salud a través de un régimen contributivo y subsidiado terminaron de una u otra manera aprovechándose de los recursos del estado.

Se suponía que este sistema daría paso a una competencia monopolística entre EPS e IPS mediante trabajo articulado a través de contratos que les permitiera cumplir a cabalidad  sus deberes con la población, pero como en toda economía capitalista se impone el ente de mayor envergadura que en este caso sería una EPS.

Las aseguradoras reciben recursos por parte de los colombianos que tienen un contrato de trabajo o que están en capacidad para cotizar su salud (régimen contributivo) y de igual manera recibe dinero por parte del Estado Colombiano a través de los aportes fiscales y cuentas del FOSYGA todo esto con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de salud.

Hoy en día las aseguradoras le adeudan a las IPS más de 11 billones de pesos entre IPS públicas y privadas; esto debido a la poca o nula regulación del estado y todos sus entes encargados de controlar y vigilar a estas entidades, pues la mayoría han sucumbido ante las grandes aseguradoras.

El sistema anterior de salud no era perfecto, pero al ser manejado por el Estado, garantizaba el acceso a una red hospitalaria a todos los colombianos aun sin estar “asegurados”, las IPS privadas eran pagadas por el Estado para que estas prestaran los servicios a la población que así lo requiriera, no existían las cuotas moderadoras que hoy en día son unas de las barreras para llegar al servicio.

La estrategia que más conviene a las empresas aseguradoras con esta clase de modelo es tener buenas relaciones políticas con los entes territoriales ya que estos pueden decidir a que EPS le entregaran la salud de la población; y luego de obtener gran cantidad de recursos económicos aplican el dumping a los otros supuestos competidores a través de infraestructura, servicios especializados bajas cuotas moderadoras entre otras modalidades.

Con respecto a la demanda por salud y según la economía, la “demanda” es lo que un paciente quiere y está dispuesto a pagar, pero la “necesidad” es lo que el doctor considera que el paciente debería tener, teniendo en cuenta que todos los médicos diagnostican y sugieren tratamientos distintos a todos sus pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com