ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofrenda Otomi


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  1.513 Visitas

plátano, jícama, guayaba, ciruela, lima, mandarina– y bebidas –agua, pulque, refresco, vino y cerveza–, además de flores –nube, cempaxúchitl, terciopelo. La cera se coloca sobre pencas de maguey. Un elemento característico es hacer un camino con pétalos de flores del campo, como cempaxúchitl, para que el difunto sepa donde legar. El camino principia en la entrada de la casa y llega hasta la habitación donde está la ofrenda.

El dos de noviembre, por la mañana y al medio día, la familia va a encaminar a los difuntos al panteón, lo cual consiste en llevar una ofrenda con flores. Con la encaminada termina la relación o convivencia entre vivos y muertos. Por la tarde comienza la convivencia entre la familia –hermanos, compadres, papás, hijos vecinos–, que intercambia comida y la fruta de la ofrenda.

Se tiene la creencia de que la persona que no coloca ofrenda puede sufrir algún mal físico o enfermedad; en el caso de los niños, cuando toman fruta sin permiso de los padres llegan a sufrir alguna enfermedad, como inflamación del estomago.

Es importante mencionar que hay algunas modificaciones en cuanto a la colocación de la ofrenda, ya que ésta también se coloca sobre una mesa; las ceras se sustituyen por veladoras y no se colocan en pencas de maguey, los platos y jarros de barro se sustituyen por los de cristal o porcela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com