ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofrenda Otomi


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 3

Celebración del Día de Muertos Otomí

Los rituales de los pueblos indígenas están constituidos en un terreno en el cual el simbolismo cósmico está orientado y divido en tres niveles: cielo (jitsi), tierra (joi) y el mundo de abajo (mui joi), en donde los vivos y muertos disputan.

Los otomíes cree Los otomíes forman parte del grupo otomangue y de la familia lingüística otomí-pame, la cual se divide a su vez en dos grupos: por un lado los otomíes, mazahuas, matlatzincas y ocuiltecos, por otro, los pames y chichimeco-jonaz. Los otomíes se encuentran entre los más antiguos pobladores sedentarios que permanecieron en la Meseta Central. En el siglo XVI los otomíes eran más importantes que los náhuatl.

Los otomíes se asentaron en diversas regiones del Altiplano Central: alrededores del Nevado de Toluca, el Norte de Toluca, en la Provincia de Xillotepec, Tula, Sierra de las Cruces (Quauhtlalpan), el Norte del Valle de México (Teotlalpan), el Valle del Mezquital, Metztitlan y Acolhuacan.

Los otomíes son de origen muy antiguo y estaban relacionados con los olmecas de Nonoalco y los Penome Chocho-Popolocas del Altiplano. En el siglo VII se les encuentra sedentarios y forman pueblos en el valle de Tula. Para el siglo VIII los otomíes se asentaron en el valle de Tula donde construyeron sus poblados y adquirieren mayor importancia en el Altiplano. La cultura de los otomíes se modificó debido a la influencia de los toltecas con elementos de los cazadores del norte. En ese siglo se dio el apogeo más importante de los otomíes.

Cuando los chichimecas invaden Tula, los otomíes emigraron hacia el oriente a la región de Xillotepec-Chiapan (en la actualidad esta región comprende los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota) al noreste del Estado de México, sureste de Hidalgo y una pequeña porción de Querétaro. Esta región se llamó el riñón de los otomíes debido a que fue el centro de su poderío.

Se pone lo siguiente en la ofrenda:

Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos incluyen, panecillo dulce hecho con base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, y se espolvorea con azúcar común.

Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Muchos de los panteones son visitados.

El altar y las visitas. Se cree que las almas de niños regresan de visita el día primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com