ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operativo Nacional de Evaluacion.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

El Operativo Nacional de Evaluación (ONE)

La Ley Federal de Educación (1993) confiere al Estado Nacional la función de evaluar el sistema educativo (art. 48). En ese marco, se crea el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SINEC), órgano semiautónomo que originalmente estuvo a cargo del Ministerio de Educación Nacional. El objetivo del SINEC es “suministrar información valida y confiable sobre cuánto y qué aprende el alumno durante su permanencia en el sistema educativo formal, y acerca de cuáles son los factores asociados a ese aprendizaje”. Con este fin se pone en marcha el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), cuya primera implementación tiene lugar en 1993.

A partir del año  2000,  el  SINEC  se  convirtió  en  el  Programa  para  la  Promoción  de  la  Calidad Educativa . En  el  2001,  vuelve  a  cambiar,  creándose  el  Instituto  para  el  Desarrollo  de  la  Calidad Educativa (IDECE) que asume la misión del SINEC y de la Red Federal de Información (Berardi, 2012). Luego, a partir de la creación de la Dirección Nacional de Información y Calidad Educativa (DINIECE), el SINEC se inserta en su organigrama. La DINIECE depende hoy de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, creada en el año 2002 en reemplazo del instituto.

Desde su primera aplicación y hasta 2001, el ONE se implementa con una periodicidad anual. En ese año se decide postergar el operativo dada la crisis económica nacional. A partir de allí, se altera la periodicidad: se aplica en 2002 y 2003 otras dos pruebas, pero se omite en 2004. A partir de 2005, se decide comenzar a aplicar el operativo de manera bianual, implementándose  en 2005 y luego en 2007. Dados ciertos problemas en la aplicación (Berardi, 2012), el operativo debe completarse en una segunda etapa en el año 2008. En 2009, por su parte, el operativo no logra ser implementado dada la pérdida de días a causa del brote de la Gripe A (H1 -N1). De este modo, se decide que la periodicidad tendrá carácter de trianual. En 2010 tiene lugar el último operativo[1] y se espera que la nueva aplicación se realice en el año en curso. Mientras la fase Planeación, Diseño y Resultados corresponde a las funciones del DiNiece, es responsabilidad de los ministerios educativos provinciales (Berardi, 2012). La aplicación del  ONE  2010,  también se ve  afectada  por  algunas  complicaciones,  como  la postergación de las fechas de prueba, la no simultaneidad de la aplicación, entre otras (Berardi, 2012).

Además, los ONE han sufrido distintos cambios en relación al universo estudiado, el referente de la evaluación, el tipo y nivel de detalle de los resultados publicitados y la forma de presentación de los reportes, entre otros. Algunos de ellos, incluso, han afectado la comparabilidad de los resultados a lo largo del tiempo (Larripa, 2011). A partir del año 2005, la DINIECE se propone pasar progresivamente en el proceso de construcción de las pruebas de un enfoque normativo a un enfoque criterial que implica, además, adoptar la Teoría de Respuesta al Ítem para el procesamiento y producción de resultados[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com