ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMETRIA EVALUACION NACIONAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

PSICOMETRIA EVALUACION NACIONAL fase final

Presentado por:

YEIMY SOLANYI TUNAROSA ALVAREZ

COD: 1057590538

GRUPO: 401517_211

TUTORA: MELISSA JUDITH ORTIZ BARRERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIADES

CEAD SOGAMOSO DICIEMBREDEL 2014

1. A continuación aparecen varios métodos para medir las variables dependientes. En cada medición, determine qué nivel de medición se utiliza. Elija entre:

1. Nominal 2. Ordinal 3. Intervalo/razón

i. Entrevista a las personas en la calle y, con base en sus respuestas, se les registra como: a favor de la pena de muerte, indeciso, en contra de la pena de muerte.

Respuesta: Ordinal, puesto que constituye una forma de ordenación o clasificación, no proporciona información sobre la fortaleza relativa de las clasificaciones Ortiz, M.J (2010). Establece una relación de orden, pudiendo asignar cualesquiera números a los objetos siempre y cuando respeten su relación empírica de orden. Reflejan simplemente órdenes, sin que sepamos qué distancia hay entre dos puntos.

ii. Cuestionario sobre estrés para el cual se han establecido varias normas ocupacionales.

Respuesta: Nominal, puesto que solo nombra categorías Ortiz, M.J (2010). Única relación que existe entre los elementos es de igualdad o desigualdad (pero no orden) de modo que sólo podemos aspirar a etiquetar distintas clases de equivalencia de objetos con distintos números.

iii. Tiempo dedicado a clasificar tarjetas por categorías.

Respuesta: Intervalo, puesto que proporciona información acerca de clasificación pero también provee una medida para estimar las diferencias entre clasificaciones. Ortiz, M.J (2010). Son las escalas en las que las transformaciones admisibles han de conservar la ordenación no sólo de los objetos sino también la de los intervalos entre ellos. Se utiliza con variables cuantitativas, tanto discretas como continuas.

iv. Elección de las personas de entre El Tiempo, El Espectador o El País.

Respuesta: Ordinal, puesto que constituye una forma de ordenación o clasificación, no proporciona información sobre la fortaleza relativa de las clasificaciones Ortiz, M.J (2010)

v. Sensación de valía personal de los participantes, estimada en una escala del 1 al 10.

Respuesta: Intervalo puesto que proporciona información acerca de clasificación pero también provee una medida para estimar las diferencias entre clasificaciones. Ortiz, M.J (2010)

vi. Puntuaciones de los participantes en el cuestionario 16PF de Cattell.

Respuesta: Razón, puesto que posee un punto cero conceptualmente significativo, en el que existe ausencia total de la característica medida. Ortiz, M.J (2010). Son escalas de intervalo donde el punto de origen es absoluto de modo que el origen del sistema numérico no puede moverse de cero.

vii. Distancia a la que se encuentran dos participantes cuando se les pide que participen en una conversación íntima, medida a partir de fotografías.

Respuesta: Intervalo, puesto que proporciona información acerca de clasificación pero también provee una medida para estimar las diferencias entre clasificaciones. Ortiz, M.J (2010)

viii. Sucesos de vida cruciales a los que se les dan posiciones del 1 al 10, según la importancia percibida por cada participante.

Respuesta: Ordinal, puesto que constituye una forma de ordenación o clasificación, no proporciona información sobre la fortaleza relativa de las clasificaciones Ortiz, M.J (2010) Son las escalas en las que las transformaciones admisibles han de conservar la ordenación no sólo de los objetos sino también la de los intervalos entre ellos. Se utiliza con variables cuantitativas, tanto discretas como continuas.

2. Halle la media y la mediana (interpretando los resultados) en los dos conjuntos de datos de los periodos de conversación que aparecen en la siguiente tabla:

NIÑAS NIÑOS

322

345

289

503

367 132

34

5

237

450

Tabla1. Periodos de conversación de niños y niñas de 6 años (en segundos) durante una observación de 10 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com