ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión acerca de la Guernica, de Pablo Picasso


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD EDUCATIVA “JULIO MORENO ESPINOSA”

TRABAJO DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Nombre: Diego Carvajal

Curso: Primero BI

Fecha: 08/09/2017

Las artes de todo el mundo

Elegir la obra que te resulte menos familiar. Tu objetivo inicial será averiguar sobre ella, compartir la información obtenida con el resto de la clase y adquirir conciencia de que, en la medida en que aumenta tu conocimiento sobre la obra, su respuesta ante ella va cambiando

Actividad en equipo:

Paso 1: Reflexionar. ¿Cuál es tu comprensión de lo que representa? ¿Qué te gusta o te disgusta de ella?

Guernica es una obra de arte del pintor y escultor español Pablo Picasso en la primera mitad del siglo 20, más específicamente 1937. Pablo Picasso se caracterizó en su época por sus extraordinarias obras de arte, principalmente por utilizar la técnica del cubismo. Esta técnica consiste en pinturas compuestas por pequeños cubos que dan forma a una figura. En esta obra de arte difícilmente se puede distinguir completamente una figura razón por la cual la escogí. A simple vista el cuadro no representaría nada, sin embargo para el autor de la misma, su realización fue muy significativa. Éste se compone de una serie de figuras: personas con aspecto agonizante y dentro de ellas tres animales, un caballo, un toro y un gallo; luego de observarlo detenidamente, podemos decir que el cuadro representa descontrol causado por algún miedo, dentro de la sociedad. Luego de haber investigado, la obra fue elaborada durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939) en la que se enfrentaron republicanos y anarquistas por la toma del poder, dentro de este contexto ocurrió un bombardeo en la ciudad de Guernica, España, tal razón llevó a Picasso a realizar esta confusa pero maravillosa obra de arte. De la obra Guernica representada en lienzo me disgusta la tonalidad que se utilizó ya que la falta de color no permite percibir claramente las figuras existentes. Por otro lado, me gusta dentro de una serie de figuras que aparentemente no tienen sentido, se esconde un hecho histórico de suma importancia y que deben ser analizadas con profundidad para entender la obra.

Paso 3: Investigar.

¿Quién fue el artista (o los artistas)? ¿Puedes encontrar información sobre qué lo motivó y en qué circunstancias trabajó? Si no parece hablar un artista cuyo nombre puedas averiguar, ¿a qué se debe? ¿Cuánto de la personalidad o los sentimientos del artista puedes ver expresados en la obra?

El artista de la obra es Pablo Ruíz Picasso. En 1937 pintó Guernica debido a que recibió noticias mediante fotografías publicadas por un periódico francés[1] de bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca (Guernica). Las circunstancias en las que vivía Picasso en ese entonces era el contexto de la Guerra Civil Española y mediante el cuadro trató de expresar la barbarie y el horror que ocurría en ese entonces. En la obra podemos apreciar su actitud de artista contemporáneo comprometido y el sentimiento desgarrador de denuncia, además de la técnica de pintura que utiliza en la que solo emplea tonos grises para acentuar dramatismo, esto se conoce como grisalla y la empleo únicamente en esta obra.

¿A qué público iba dirigida? ¿Qué influencia podría tener la obra en su vida? ¿Puedes averiguar algo sobre la reacción del público cuando se creó la obra? ¿Cuáles son las reacciones hoy?

Principalmente iba dirigida a la población española que enfrentaba una guerra civil interna. Esta obra influyó en los españoles ya que es una forma de recordar a los millones de inocentes que murieron en ese entonces. La reacción internacional que causó esta obra fue muy alta debido a que se produjo un sacrificio absurdo de inocentes además representa el primer ataque aéreo en una ciudad y se realizó hacia territorios que no tenían intervención bajo ninguna circunstancia en la guerra y solo fue como escenario de prueba por los alemanes. Hoy en día refleja las circunstancias que se vivía en ese entonces y genera numerosas críticas e interpretaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com