ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Cerrado


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La Instrucción Pre-militar es la asignatura que tiene por objeto proporcionar al joven estudiante los conocimientos militares necesarios que contribuyan a su formación y capacitación integral. En este sentido, su estudio es una necesidad de conocimientos y de formación de actitudes y comportamientos. Además, su estudio esta exigido en muchos documentos importantes de la vida civil y política de Venezuela.

Dentro de esta perspectiva, en la entidad militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que a través de esta disciplina se puede lograr formar ciudadanos moralmente comprometidos.

No obstante, en la Instrucción premilitar es imprescindible que todo funcione en perfecto estado y orden, por tanto se les da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado.

De allí que el presente estudio, tiene como finalidad presentar una serie de conceptos y términos relacionados con el orden cerrado con el propósito de enriquecer los conocimientos a través de la teoría y así tener mayores probabilidades de adquirir destrezas en la práctica del mismo.

ORDEN CERRADO

Definición:

El conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.

Objetivos:

El orden cerrado persigue unos objetivos básicos como lo son:

• Lograr el desplazamiento de los individuos que forman una unidad o comando, de un lugar u otro y en forma ordenada

• Inculcar y reforzar valores como la disciplina, así como la adquisición de hábitos incluyendo la precisión y la obediencia a las órdenes dadas por el superior.

• Enseñar a los oficiales y otros miembros en formación, la forma de comandar las tropas por medio del contacto y práctica cotidiana.

• Ampliar las conductas de liderazgo y subordinación de los integrantes del comando.

Importancia:

El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia.

El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución.

Así mismo permite al soldado familiarizarse con las características físicas del arma, el balance y la cohesión con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada.

Definiciones:

En la ejecución del orden cerrado hay una serie de palabras que son usuales en el desarrollo de tales destrezas, estas son:

a. Formación: es la colocación ordenada de las tropas o unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.

b. Fila: es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

c. Hilera: es una sucesión de individuos colocados uno detrás de otro y cubiertos.

d. Columna: es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra.

e. Línea: es una formación constituida por una sucesión de individuos, filas o unidades, colocados uno al costado del otro.

f. Elemento: es un individuo o Unidad (Escuadra, Pelotón, etc.), que forma parte de una unidad mayor.

g. Base: es un elemento con relación al cual se regula un movimiento o se adopta una formación.

h. Profundidad: es el espacio comprendido entre la cabeza y la cola de una formación.

i. Frente: es el espacio ocupado por una. Unidad, medido desde un flanco al otro (el frente de un hombre se supone, de 56 centímetros).

j. Cola: es la parte posterior de una formación en columna.

k. Flanco: es el costado izquierdo o derecho de un individuo, Unidad o posición.

l. Distancia: es el espacio que separa dos (2) e1elementos colocados uno detrás de otro. La distancia entre hombres a pie, se mide desde la espalda del de adelante hasta e1 pecho del que lo cubre.

m. Intervalo: es el espacio que separa dos (2) individuos colocados uno al lado del otro. El intervalo se mide en los individuos a píe, de hombro a hombro.

n. Paso: es la distancia comprendida entre el talón del pie que se adelanta y el del que queda atrás.

Componentes:

El orden cerrado está constituido por una serie de componentes que reúne cada uno de los movimientos ordenados del mismo, esos componentes son: Las Voces de Mando y los Movimientos a Pie Firme.

A. Voces de Mando

1. Definición:

Son órdenes generadas por un militar superior a cargo de la unidad de comando o por el Comandante de la tropa o unidad, y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com