ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Que Coordinan La Seguridad U Defensa Nacional


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

Organismos que coordinan la Seguridad y Defensa Nacional

INTRODUCCIÓN

La seguridad de la nación se basa en garantizar el derecho y garantías en diversos ámbitos como en la economía, social, entre otros.

En la seguridad es necesaria la defensa de la nación la cual esta constituida por métodos que puedan ser aplicadas tanto por instituciones publicas como privadas así como personas naturales, judiciales, nacionales o extranjeras.

Para aplicar esta seguridad y defensa existen organismo como CODENA y IAEDEN

Consejo de Defensa de la Nación o CODENA es aquella que se encarga de planificar y asesorar al poder público en cuanto a la seguridad y defensa integral de la nación.

Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional o IAEDEN es la encargada de estudiar los problemas que se encuentren relacionados con la seguridad y defensa de la nación.

DESARROLLO

Consejo de Defensa de la Nación o CODENA

Según el articulo 323 de la constitución Bolivariana de Venezuela, consejo de defensa de la nación o codena, es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico de esta forma se previene o minimiza cualquier amenaza.

Está se reunirá de manera ordinaria por lo menos dos veces al año, y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo justifiquen

Su estructura según el artículo 35 de la ley orgánica de seguridad de la nación, el Consejo de Defensa de la Nación se encuentra integrado por miembros permanentes y no permanentes. Son miembros permanentes el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, la planificación y el ambiente. Por su parte los miembros no permanentes son aquellos que son designados por parte del presidente del consejo.

Está tendrá las siguientes atribuciones:

* Orientar al poder público para la elaboración de planes de seguridad, desarrollo y defensa integral.

* Elaborar un concepto estratégico de la nación teniendo como base los principios fundamentales de la constitución y las leyes de la republica.

* Crear comités de trabajo interinstitucionales y de Emergencia, los cuales se integraran por representantes involucrados en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com