ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización deportiva


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL.

La organización deportiva en el país está constituida por entes del sector público y del sector privado, los cuales desarrollan actividades deportivas a nivel nacional, estatal, municipal y parroquial. El estado y los diferentes sectores orientaran, capacitaran y promoverán la formación y el mejoramiento del voluntariado deportivo como eje fundamental de la organización deportiva, que conduce, organiza, administra, aporta recursos, enseña y entrena a la población venezolana.

Según la Ley del Deporte, la organización deportiva en el país, está estructurada de la siguiente manera

SECTOR PÚBLICO

La organización deportiva del país en el sector público está constituida por aquellos organismos a nivel nacional, estatal, municipal y parroquial; responsables de la formulación, el desarrollo y la ejecución de las políticas deportivas y la organización de programas especiales dirigidos a la niñez, juventud, trabajadores, indígenas, campesinos, población penitenciaria, discapacitados, y tercera edad entre otros.

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE

Es el órgano de la Administración Pública Nacional, responsable de formular la política deportiva nacional, a cuyos efectos le corresponde normar, coordinar, planificar y fomentar el desarrollo sistemático de las actividades físicas y deportivas en todo el territorio nacional, como política de recreación y salud pública, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud; estimular el desarrollo del deporte escolar y la educación física en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación; colaborar en las actividades de alto rendimiento; evaluar y regular las entidades deportivas del sector público y el sector privado de conformidad con la ley; así como brindar atención integral a los atletas e incentivar a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas, y desarrollen actividades deportivas en el país.

INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE

El Instituto Nacional de Deportes es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente del Fisco Nacional y adscrito al Ministerio de la Familia. El domicilio del instituto es la ciudad de Caracas.

El Instituto Nacional de Deportes es el organismo encargado de planificar, formular, dirigir, coordinar, estimular, proteger, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se desarrollen en el territorio nacional o por venezolanos en competencias deportivas internacionales, de conformidad con lo establecido en la Ley del Deporte y su Reglamento.

La gestión deportiva general del Ejecutivo Nacional, corresponderá al Instituto Nacional de Deportes. En cuanto a los niveles estadal, municipal y parroquial, la competencia estará asignada a los órganos que para tales fines sean creados por los poderes públicos de dichas entidades; respectivamente, en el marco de las políticas y directrices fijadas por el Instituto Nacional de Deportes. Así, al Ejecutivo Nacional le corresponde una actividad planificadora, coordinadora y de supervisión por excelencia; a los ejecutivos estadales la organización, promoción y supervisión del desarrollo deportivo estadal; así como el fomento y coordinación de las actividades deportivas intermunicipales; y por último, a los entes municipales y parroquiales, la promoción del deporte en sus respectivas localidades y el impulso a la mayor expansión de su práctica masiva.

LIGAS DEPORTIVAS

Organismos de derecho privado, integrantes del Sistema Nacional del Deporte, constituidas como asociaciones o corporaciones por un número mínimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases, para fomentar, patrocinar, y organizar la práctica de un deporte con sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del Departamento, e impulsar programas de interés público y social.

ESCUELAS DEPORTIVAS

Las Escuelas Deportivas Institucionales se consideran estructuras que cumplen funciones relacionadas con el fomento, construcción y sostenimiento de programas de formación deportiva, promovidas desde la gestión pública del IDRD, en cumplimiento de su misión, con inversión de recursos distritales.

Son además, una alternativa de ocupación del tiempo extraescolar y tiempo libre de la población infantil y adolescente, buscando el desarrollo de sus potencialidades físicas y cognitivas, mediante procesos metodológicos sistemáticos, generando para Bogotá, “reserva deportiva” en las categorías menores.

El proyecto se distingue por la inclusión de población menor de edad y el proceso de incorporación se encuentra abierto a la participación masiva, con procesos selectivos, gestión que adelanta el IDRD con las comunidades y el sector educativo.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt