ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizadores Graficos


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZADORES GRAFICOS

INTRODUCCION:

los organizadores gráficos son técnicas en donde se representan conceptos en esquemas visuales para organizar y procesar el conocimiento.

OBJETIVOS:

Mi objetivo es investigar y aplicar el concepto de organizador grafico para adquirir un exelente conocimiento sobre diferentes temas para mejorar nuestro estudio.

CONCEPTO:

El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. Representan una estructura de significados esta construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.

TIPOS DE ORGANIZADORES GRAFICOS

MAPAS CONCEPTUALES

Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones.

EJEMPLO:

MAPA DE IDEA

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos

EJEMPLO:

TELARAÑAS

Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información

EJEMPLO:

DIAGRAMAS CAUSA Y EFECTO

El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez.

EJEMPLO:

LINEA DE TIEMPO

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

EJEMPLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com