ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

LA ORIENTACION  PROFESIOGRAFICA  DURANTE EL ÚLTIMO GRADO DE LA ORIENTACION MEDIA SUPERIOR.

La orientación profesiografica permite al estudiante investigar información correspondiente a profesiones por las que presentan preferencias y de acuerdo con el área que está estudiando.

Los recursos y técnicas de que se vale el educador para satisfacer esta necesidad de información con  relación a las opciones de estudio o ocupaciones se denomina profesiografica, la información  profesiografica tienen una gran importada dentro del proceso de orientación vocacional, ya que proporciona el suministro de información respecto a las carreras, ocupaciones áreas de trabajo, demandas de trabajo, planes de estudio, etc. Los cuales tienen dos objetivos, el primero es transmitir información y el segundo es corregir las imágenes distorsionadas que pudiera tener el joven respecto a la profesión interesada.

Una de las fuentes que origina distorsionan en la información profesiografica en el adolescente es la valoración social de las profesiones. Otro de los medios de comunicación masiva, que distorsionan y desinforman al joven, el labor del educador es corregir esas imágenes distorsionadas con las que llega el estudiante a pedir información, pero para que este pueda proporcionar información real sobre las actividades profesionales. Debe conocer cuáles son los objetivos con que las distintas profesiones realizan su tarea, cuál es su papel dentro del contexto socioeconómico y cuál es la necesidad real que tiene la comunidad respecto a los profesionales.

PREPARANDO EL FUTURO

Objetivos

Los objetivos que busca alcanzar la orientación profesiografica en los alumnos son:

  1. Analizar las características de cada profesión así como las cualidades físicas,  intelectuales, personales y motivacionales exigidas para el ejercicio de la misma
  2. Poner en contacto a los alumnos con las ofertas del mundo profesional
  3. Recabar con loa alumnos la información necesaria para hacer una elección madura y responsable

Desarrollo de la sesión

Este apartado busca:

  1. Motivar a los alumnos al trabajo que los llevara a ampliar sus conocimientos profesiografica
  2. Cada alumno estudia de manera individual el documento, al elegir una profesión ten en cuenta las cualidades
  3. Para ordenar la información cuenta con el instrumento para recabar información de los trípticos
  4. En equipo
  1. Estudiar el documento carreras universitarias
  2. Investigar los tipos de demandas por carrera con ayuda del documento título rico, titulo pobre

Carreras universitarias

Las universidades ofrecen amplias carreras de formación para el desarrollo de la sociedad, estos proporcionan opciones a los estudiantes carreras para su desarrollo profesional, impartiendo amplias disciplinas en diferentes áreas de conocimiento, mejorando las expectativas, innovando nuevas carreras con base a las necesidades de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com