ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la administración


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la administración

En general se origina en la propia necesidad del hombre que además de ser sujeto de obligaciones y derechos “es un sujeto de necesidades” como dice el Dr. Besil en su libro ECONOMÍA manual introductorio, con el fin de satisfacer dichas necesidades debe trabajar, el trabajo que no es algo aislado, sino conjunto de la administración.

El trabajo hace posible la vida del hombre sobre la tierra. En ella vive y consume, y para ello tiene que desarrollar su capacidad física y mental.

Es el trabajo lo qué ha obligado al hombre a desarrollar alguna forma de administración, la cual surge de las relaciones laborales.

Cuando el hombre estaba organizado en tribus, las tareas principales eran la caza, la pesca y la recolección.

Esto ya exigía alguna forma de división del trabajo y las decisiones estaban a cargo del jefe de la tribu o de los jefes de la familia.

En el momento en que el hombre dejó de ser nómade, y desarrolló la agricultura, comenzó su vida sedentaria.

La agricultura señaló también el comienzo de una forma de organización política cuya consecuencia fue el Estado. Originó la necesidad de coordinar, mejorar hombres y recursos, tanto en la producción como en la administración del Estado.

El esclavismo, régimen de servidumbre, que evoluciono originando un sistema social cerrado (de castas), el feudalismo. Este sistema enfatizó el control de la producción y originó la organización de un sistema de protección de los siervos.

El empobrecimiento de los señores feudales, la aparición de los mercaderes, el descubrimiento de las nuevas rutas a las Indias y a América modificaron las relaciones de trabajo.

Los siervos, se transformaron en trabajadores independientes en las nacientes ciudades. El artesano patrón incorporó a los oficiales y a los aprendices. Apareció el fenómeno de la delegación de autoridad como un condicionante en estas nuevas relaciones de trabajo.

Con el desarrollo del comercio, la familia fue dejando de ser una unidad de producción y el trabajo por encargo, dejó de ser el sistema predominante.

La revolución industrial fue la consecuencia de la expansión del comercio mundial y de la acumulación de capitales.

La revolución consistió en la transformación del taller artesanal en el sistema de fábrica, centralizando en la producción organizada por el empresario aplicando medios mecánicos (maquinarias) y la total división del trabajo, con miras a la fabricación en grandes cantidades de artículos en serie, rompiéndose el equilibrio social existente.

El propietario fue el dueño de los medios de producción y el trabajador vendió su fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com