ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes, evolución y estado actual de la producción industrial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Tareas  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Tecnológico de Pachuca

Tarea 1: Origen, evolución y estado actual de la Ingeniería Industrial.

La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes.

Se sugiere que la ingeniería industrial surgió durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se hicieron importantes descubrimientos en el ramo de la industria primeramente en el transporte ya que antes del descubrimiento de la máquina de vapor de watt solo se utilizaba para el transporte de la materia prima los hombres, los animales o las corrientes marinas. También crecieron rápidamente los avances en la industria textil gracias a la aplicación de maquinas que vinieron a remplazar la mano de obra humana.

Se le considera como pioneros de la ingeniería industrial a frederik Taylor y Frank gilbreth, ya que se enfocaron en hacer estudios, medir tiempos y buscar métodos para la aplicación en la industria.

Mas sin embargo la aplicación de estos métodos no cumplían con los requerimientos que hoy en día se buscan en la industria como son la calidad y la perfección en el diseño y acabado del producto o servicio, también se buscaba implementar al obrero en un lugar de la producción donde tuviera las capacidades y las destrezas adecuadas para dar una mayor eficiencia en su trabajo.

También los que figuraban en esas épocas de la ingeniería industrial eran los gilbreth su teoría de ellos fue la de escoger el mejor método que se aplicara a la industria para eficientar el trabajo de los operarios, experimento con los movimientos de un albañil ahí fue donde el estudio su teoría para después aplicarla a la industria, también se apoyo con la ayuda de cámaras y de relojes para poder medir los tiempos y los movimientos que realizaban los operarios, también implementaron el entrenamiento de un gerente para con sus subordinados para este pudiera aspirar al mismo puesto de gerente, también implementaron lo de las sociedades colectivas, también en estos tiempos se creó la organización en línea la cual se sigue empleando hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com