ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Empresarial,origen,evolucion Y Estado Actual


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  10.010 Visitas

Página 1 de 3

La Ingeniería en Gestión Empresarial

Origen de la gestión empresarial

Para hablar sobre el origen de la gestión empresarial debemos remontarnos a los orígenes de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas, por lo que no nos queda duda de que la administración es necesaria en la vida diaria del ser humano. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración, como tal, pero observaban la necesidad creciente de técnicas para el manejo de sus recursos.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial. Originó cambios que fueron dando las bases de lo que hoy conocemos como la gestión empresarial.

Siglo XIX

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Evolución De La Gestión Empresarial

Siglo XX

Teoría clásica

La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica esta escuela se divide en tres corrientes principales:

Escuela de administración científica

Alrededor del 1900 encontramos a empresarios que intentan dar a sus teorías una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com