ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oso Frontino


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

El oso frontino, llamado también de espejuelos o de anteojos, es un animal típico de la fauna andina. El nombre común que se ha dado se debe a que su pelaje presenta unas rayas blancas alrededor de los ojos.

Se trata del único representante de los úrsidos que habita en Sudamérica, y su tamaño, en comparación con los osos de otras latitudes, es relativamente pequeño. No obstante, conviene tener muy en cuenta que hemos dicho relativamente pequeño: mide entre 1,50 y 1,80m y pesa alrededor de los 140 kg; además su pelaje, lanudo, hace que aparente un volumen mucho mayor. Los osos Frontinos se han hecho bastante escasos y habitan en parajes que no suelen ser visitados por los humanos, por lo que observados en libertad es problemático. De ahí que sus costumbres sean poco conocidas. Se asegura que, al menos en estado salvaje, siguen una dieta muy regular, compuesta de hierbas, frutos y raíces nutritivas, y que, cuando salen en busca de alimentos, trepan a los árboles para tomar frutos o para rasgar con sus garras las cortezas tiernas.

Este animal, cuyo pelaje es de color entre castaño y negro y que presenta la peculiaridad dede sus anteojos, habita tanto en los bosques bajos como en las montañas de la zona andina.

1oaopEl oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari yjukumari, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Ursidae.2 Es la única especie de su género.2

De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles. De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.

Única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y único úrsido autóctono actual de Sudamérica. Se distribuye en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta (o "fría") del oeste de Venezuela hasta el noroeste de la Argentina, con avistamientos en el Darién en Panamá; abarcando desde desiertos costeros, bosques premontanos y montanos caducos, semicaducos y siempreverdes, hasta páramos y puna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com