ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Científico Sobre La Extincion Del Oso Frontino


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.

Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escases de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

En Venezuela, uno de los países con mayor diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, debido a la intervención del hombre. Hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva.

El oso Frontino es un poco conocido habitante de nuestro estado y representa una de las especies en serio peligro de extinción de la diversa gama de animales en esta situación que habitan dentro del territorio venezolano. Este plantígrado de gran tamaño conocido como oso careto por sus características físicas aún puede encontrarse en algunos parques nacionales en situación de cautiverio

Isaac Goldstein, miembro venezolano del Grupo de Especialistas en Osos de la UICN, asegura que la situación del oso andino es preocupante, puesto que “como resultado de la reducción y fragmentación de los remanentes silvestres por la expansión de las actividades humanas y el cambio del uso de la tierra en la región de los Andes, sobre todo en los valles interandinos, las poblaciones de oso andino se encuentran distribuidas en parches de hábitat aislados, muchos de los cuales no tienen un tamaño adecuado como para mantener poblaciones viables de oso andino a largo plazo” El tema de la extinción de animales de nuestra fauna venezolana es algo preocupante, Goldstein señala que la extinción de los osos andinos se deben mayormente a que gran parte de su hábitat natural se ha visto fragmentado, la extinción de los animales ocurre por culpa de los seres humanos, por eso en cuanto a esto todos concordamos en que se debe tomar conciencia.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los seres humanos se han encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales. Se han realizado campañas de concientización en todas partes del mundo, producto de que este problema debe ser resuelto antes de que se sigan extinguiendo más animales.

El Oso Frontino es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción y es el único oso en Suramérica, se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La pérdida de hábitat es el principal problema que enfrenta en vista que los bosques de neblina donde vive están desapareciendo a gran velocidad debido a la deforestación ocasionada por la agricultura migratoria, los incendios forestales y la tala de bosques para madera. Apenas le quedan algunos parches boscosos para vivir.

Este oso es víctima de una cacería furtiva e indiscriminada por ser considerado una amenaza para el ganado y para los campos de maíz. También muere debido a los pesticidas que son vertidos en los campos de cultivo además existe una creencia que señala que sus garras tienen propiedades curativas. Y es víctima además del tráfico ilícito para ser utilizado como mascota de circo, donde es sometido a numerosos maltratos.

Armando Castellanos "la amenaza que enfrenta el oso es la cacería no para fines comerciales, sino por protección a los cultivos, debido a que los campesinos los atrapan para defenderse de sus incursiones y de eventuales ataques al ganado”

Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados.

Un promedio de 2,47 osos cazados por año en los últimos 80 años, solamente en el tramo Central de la cordillera, donde probablemente no existan más de unos pocos centenares de individuos. Para el año 1992 la cantidad total de hábitat para el oso disponible en Venezuela se estimó en 21.400 Km2. Su estatus puede considerarse entre “Vulnerable” y “En Peligro”, según los criterios de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). El gobierno lo cataloga como especie “En Peligro”, según Decreto Nº 1486 de fecha 11/09/96 firmado por el Ministerio del Ambiente.

Objetivos generales

• Concientizar al alumnado del Colegio “Los Próceres” de 5to grado sección A-B-C sobre la extinción de animales de la fauna venezolana y en específico la del Oso Frontino.

Objetivos específicos

• Diagnosticar el conocimiento que posee el alumnado de 5to Grado sección A-B-C mediante el uso de encuestas.

• Evaluar los resultados obtenidos de acuerdo con la conducta y disposición del alumnado de 5to Grado sección A-B-C ante el respecto a la biodiversidad y conservación de especies.

• Diseñar estrategias que permita al alumnado del Colegio “Los Próceres” de 5to Grado Sección A-B-C aprender acerca de la protección del oso frontino y de su posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com