ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra Otaku


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

La palabra Otaku es una forma cordial de referirse a una familia o casa (no a la una propia), pero también sirve como pronombre de segunda persona del singular honorífico (como el usted pero quizá de un grado aún mayor). Sin embargo, el término otaku al que nos referimos en este artículo apareció en los años ochenta y se escribe en hiragana o katakana para diferenciarlo del otaku verdadero. Se considera a Akio Nakamori, autor de Investigación de un "Otaku" (『おたく』の研究,"Otaku" no Kenkyū), el padre del término otaku. En dicha obra observa como el colectivo friki japonés, que se tira horas y horas encerrado en casa, utiliza la palabra otaku, de una cortesía exagerada, para hablar con sus compañeros o iguales.

El término adquirió una dimensión más general cuando, en el año 1989, Nakamori publica La Generación de M: Nosotros y Miyazaki (Mの世代-ぼくらとミヤザキ君, M no Sedai – Bokura to Miyazaki-kun). Tsutomu Miyazaki fue un asesino en serie obsesionado con el anime y el manga pornográfico que violó y asesinó a cuatro niñas de entre cuatro y siete años de edad. Debido a esto, el término otaku adquirió el tabú que hoy en día conserva.

Quién introdujo la palabra otaku dentro del inglés fue William Gibson en 1996 dentro de su novela Idoru, que contenía sendas referencias al término otaku. En concreto, se define el término como "Patología tecno-fetichista con déficit social". El propio Gibson explica su punto de vista sobre el término en el periódico The Observer en Abril de 2001:

El Otaku, el apasionado obsesivo, experto personificado de la Era de la Información, más preocupado por acumular información que objetos, parece un cruce natural entre las interfaces de las culturas británicas y japonesas actuales. Lo veo en los ojos de los vendedores de Portobello, y en los ojos de los coleccionistas japoneses: un perfectamente calmado frenesí de aficionado a los trenes; homicida y sublime. Entender al otaku, pienso, es una de las claves para entender la cultura de la web. Hay algo profundamente postnacional sobre eso, extrageográfico. Todos somos conservadores de un museo tanto si queremos como si no.

Otro alternativa al origen de la palabra otaku vino en Mayo del año 2006 de la revista EX Taishuu, que dice que el término apareció por primera vez entre los años 1982 y 1983 cuando los fans de la serie de la época Super Dimension Fortress Macross, emulando al personaje principal que tenía la costumbre de emplear la palabra otaku, utilizaron dicha palabra entre ellos.

Y otra tercera raíz podría ser debida a las novelas de ciencia ficción de Motoko Arai. En el libro de Peter Carey, Wrong about Japan, el autor entrevista a la novelista y cronologista de Gundam Yuka Minakawa. Según cuenta ella en el libro, Arai solía utilizar otaku como pronombre de segunda persona y algunos lectores adoptaron después dicho término.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com