ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Latinas


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 6

a priori. (de lo anterior, previamente, con antelación). 1. loc. adv. usada para indicar la demostración que consiste en descender de la causa al efecto o de la esencia de una cosa a sus propiedades. De esta especie son todas las demostraciones directas en las matemáticas. 2. loc. adv. Antes de examinar el asunto de que se trata.

ab intestato: sin testamento o sin testar; murió ab intestato.

ad líbitum: a voluntad, libremente; a gusto.

álbum: libro en blanco para escribir en sus hojas poesías, sentencias o coleccionar firmas, fotografías…

de facto: de hecho; en oposición a de iure.

de iure: de derecho; por virtud o por ministerio del derecho o de la ley.

Dura lex sed lex: dura es la Ley, pero es la Ley. Se indica con ello que ha de ser respetada en todo caso, por severa que se estime en su letra o en sus consecuencias, para no socavar su autoridad ni el orden legal todo.

ex abrupto: inesperadamente, bruscamente, de improviso; arrebatadamente, sin guardar el orden establecido.

ídem: igual, lo mismo; se suele emplear en las citas para representar el nombre del autor últimamente mencionado, y en las cuentas y listas, para denotar diferentes partidas de una sola especie.

Abrogatio: (pronunc.: “abrogacio”). Abrogación. Derogación completa de una norma.

Ad litem: Adj.: para el juicio. Facultad o poder que se otorga exclusivamente para procesos judiciales.

A QUO: De quien. Se dice del juez o tribunal de cuya sentencia se interpone un recurso de queja; también del juez inferior cuando su resolución ha sido recurrida ante el superior. Se aplica, asimismo, al día desde el cual empieza a contarse un término judicial

ACTIO IN FACTUM: Las actiones con “formulae in factum conceptae” se contraponen a las actiones con “formulae in ius conceptae”. Fueron creadas por el Pretor en la primera mitad del siglo primero para sancionar distintas formas de comportamiento doloso. Hay en ellas un hecho doloso que sirve de base para la protección procesal otorgada por el Pretor a falta de una protección procesal otorgada por el derecho civil. | Las acciones in factum se empezaron creando puntualmente: para hacer frente a los nuevos casos que iban surgiendo (acciones decretales). Pero, una vez admitidas, muchas figuraron ya con carácter general en el edicto del Pretor (acciones edictales). | Un supuesto particular de “actio in factum” es el caso de quien espanta a una manada de toros y con ello da lugar a que unos ladrones se los apropien. No procede propiamente la “acción de la Ley Aquilia” para exigir la reparación del daño patrimonial causado al dueño de los toros por quien los espantó; pero procede una “actio in factum ad exemplum legis Aquiliae”.

ACTIO IN REM: Acción real o sobre una cosa. Aquella en que el actor se limita a sostener que es propietario de una cosa o que tiene sobre ella un derecho real, que puede intentar contra cualquier poseedor o tenedor y por el título que invoque

AD PERPETUAM: Loc. lat. y esp. Equiva¬le a perpetuamente, para siempre. (v. Informa¬ción ad perpetuam.)

AES: Cobre. | Objeto de cobre. | Dinero, fortuna. | Dinero empleado para pagar el sueldo.

CODEX: Voz lat. Código, colección de leyes sobre una misma materia. II Libro de cuen¬tas. II Registro. II Colección de constituciones imperiales; como los Códigos Gregoriano, Hermogeniano, Teodosíano y de Justinia¬no. II En la actualidad, por antonomasia, el Co¬dex Juris Cunonici (v.). II "JURES CANONICi . El Código de Derecho Canónico, que ha venido a colmar la secular aspiración de establecer claridad y orden entre la múltiple y dispersa legislación eclesiástica, fue promulgado por Benedicto XV, el 29 de junio de 1917, aunque los trabajos principales se deben al pontificado de Pío X. II "REPETITAE PRAELECTIO¬NIS". Nueva edición, reformada, del Códi¬go de Justiniano, promulgada por la cons¬titución Cordi nobis, el 16 de noviembre del 534.

GENS: Gente | Grupo social constituido por un conjunto de familias con un ascendiente comun, o pater familias

FAS: Derecho sagrado.

AD QUEM: || Hacia quien. Loc. Lat., que se emplea en el sentido de juez o tribunal de alzada, ante el cual se interpone un recursc contra la resolución del juez inferior, el a quo. Se dice también dies ad quern para indicar el plazo resolutorio a cuyo vencimiento se extingue un derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com