ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTA SUNT SERVANDA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

PACTA SUNT SERVANDA

Este principio del derecho contractual está regulado en el artículo 1361 del Código Civil, el principio pacta sunt servanda, significa que los acuerdos entre las partes o pactos deben cumplirse en sus propios términos, no pudiendo exigirse algo distinto de lo convenido salvo que ellas mismas, expresa o tácitamente acuerden modificar los alcances de lo convenido. En consecuencia, si bien en el Convenio las partes establecieron la posibilidad de modificar o ampliar los alcances del mismo; sin embargo, se acordó expresamente que ello solo podría hacerse a través de adendas, lo cual no se realizó.

Según, (Amado, 2000) en la segunda parte del primer párrafo del artículo 62 de la Constitución de 1993 (la "Constitución") establece que”... los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase... ", incorporando la cláusula pacta sunt servanda dentro de nuestro ordenamiento jurídico como una norma de rango constitucional. Esta disposición ha generado un intenso debate en la doctrina nacional respecto de su implicancia en la aplicación de la ley en el tiempo, específicamente en el derecho de los contratos, que se manifiesta en la tradicional polémica entre la teoría de los derechos adquiridos en contraposición a la teoría de los hechos cumplidos. También ha revivido la interesante discusión relativa a la conveniencia de que los contratos puedan ser modificados o extinguidos sin el consentimiento de alguna de las partes, manifestada en el dilema clásico "pacta sunt servanda vs. Rebus sic stantibus".

Para entender este concepto debemos entender que es el rebus sic stantibus:

“En el derecho romano, aquella cláusula en virtud de la cual el cumplimiento del contrato se sujeta a la condición de que se mantengan las mismas circunstancias bajo las cuales se

prestó el consentimiento, es decir, que si por cualquier causa dichas circunstancias sufrieran alguna alteración la parte afectada tendría derecho a modificarlo o rescindirlo. En el derecho moderno esta institución se conoce con el nombre de teoría de la imprevisión, que fue aceptada por muchas legislaciones, entre ellas el código italiano de 1942, el código polaco de 1935, la jurisprudencia alemana, etcétera. Esta institución género en doctrina los más enconados defensores y detractores. No debemos olvidar que la teoría de la imprevisión lleva implícita una negación del principio rector en materia de contratos, esto es que las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma, o lo que es igual expresado en términos de derecho romano pacta sunt servanda”. (enciclopedia-juridica.com, 2020)

En el derecho internacional los tratados. Constituyen un acuerdo de voluntades entre sujetos de la comunidad internacional, con el objeto de crear una relación jurídica entre ellos y regida por El Derecho Internacional Público.

(Atlantic International University, 2019) en este sentido el PACTA SUNT SERVANDA (los pactos deben cumplirse). Constituye un principio que establece que los tratados deben ser cumplidos. Siendo un principio fundamental del derecho internacional es incondicional y está contemplado en la convención de Viena de 1969, que en su artículo 26 dice: “todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellos de buena fe”, lo encontramos consagrado en el preámbulo de la carta de las naciones unidas, y el párrafo 2 del artículo 2 que dice:” sus miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con dicha carta”. Al firmarse un tratado las partes adquieren derechos y obligaciones perfectamente definidas, las cuales deben ser cumplidas. Para algunos autores el cumplir con estos compromisos es una regla elemental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com