ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Abel Hernández García


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

Por Abel Hernández García

La finalidad del presente artículo es la de informar sobre la posición de Papantla en el programa Pueblos Mágicos, así mismo, dar a conocer la trascendencia de obtener dicha denominación y la importancia de nuestra participación como papantecos. Para comenzar, es necesario saber,

¿Qué es Pueblos Mágicos?

Es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cuáles son los Objetivos?

Los objetivos del programa tienen alcances muy amplios, entre ellos, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Las repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. Como bien sabemos, la afluencia de turismo provoca una derrama económica que no solo beneficiará el centro de la ciudad, pues de manera paulatina los beneficios se extenderán también a las comunidades. La meta es que Papantla tenga la capacidad de:

• Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada,

• Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar,

• Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva,

• Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos.

¿Qué se necesita para obtener la marca Pueblo Mágico?

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Los elementos que la localidad debe tener para aspirar a la marca son:

 Tener diversidad de atractivos turísticos como: Arquitectura, Edificios emblemáticos, Fiestas y tradiciones, producción artesanal y/o cocina tradicional; y al menos un atractivo simbólico turístico que la distinga de otras localidades del Estado,

 Tener capacidad y/o contar con un lugar no mayor a una hora de distancia para cubrir la demanda turística de alojamiento y restaurantería en un nivel al menos intermedio.

 Contar con los servicios de salud y seguridad pública para atención del turismo.

 Contar con accesibilidad terrestre y estar cercano a un destino turístico ya consolidado.

 Estar integrada o ser susceptible de integrarse a una ruta turística comercializable.

 Tener documentación que acredite la preservación o rescate de su patrimonio cultural tangible e intangible.

Además de lo anterior, es necesario que existan las siguientes condiciones irrevocables:

 Compromiso de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com