ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

lanenita201424 de Marzo de 2015

5.958 Palabras (24 Páginas)341 Visitas

Página 1 de 24

Estado Amazonas

Parque Nacional Duida - Marahuaca

Instauración: 12 / 12 / 1978.

Ubicación: En el sector central de la Amazona Venezolana, en el Departamento de Atabapo

Acceso: Por vía fluvial a través de los ríos Orinoco, Padano, y Cunucunuma, o en helicóptero.

Clima: Tiene temperatura que van desde los 10ºC hasta los 28ºC. Además, presenta una precipitación de 2.500 Mm. anuales.

Superficie: Tiene una extensión de unas 210.000 hectáreas.

Creación: Declarado parque nacional el 12 de diciembre de 1978, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Vegetación: Su flora es muy variada, aproximadamente el 19% de ésta es endémica, es decir, exclusiva de la región. Entre ellas podemos mencionar: helechos, cipetáceas, ericáceas, etc.

Fauna: Dentro de este parque se pueden reconocer unas 200 especies de aves; además de jaguares, las marmosas, las dantas, los perros de agua, entre otras especies.

Atractivos: Entre los recursos hídricos de este parque se haya las cuencas de los ríos Panamo, Iguapo, Cunucunuma, etc. También los visitantes pueden disfrutar de los hermosos paisajes que ofrecen los cerros de Duida, Marahuaca y Huachamakari, que son mesetas de paredes verticales (tepuyes). Los 2 primero tiene una altura de 2.880 y 2.900 m. respectivamente.

Parque Nacional Parima Tapirapeco

Ubicación: En el Sureste de la Amazonia Venezolana, en la naciente del río Orinoco, en los límites con Brasil, en la Sierra Parima.

Acceso: Por vía fluvial siguiendo las aguas del Orinoco o en helicóptero.

Clima: Temperatura: entre 10º C y 28º C. Precipitación: 2.000 mm a 3.800 mm.

Superficie: Posee una superficie de 3.420.000 hectáreas.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 1° de agosto de 1991, bajo el 2do gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Vegetación: El paisaje de este parque cuenta con Bosques Siempre verdes, Semideciduos y Deciduos, Sabanas, etc. Su flora no ha sido muy investigada y, por tanto, es poco conocida.

Fauna: La fauna es diversas en la que se destacan: una especie de roedor de la familia Echymidae, el mono tití, el mono araña, entre otros.

Atractivos: Este parque cuenta con unos recursos hídricos incluyen: las nacientes de los ríos Orinoco, Siapa y Mavaca. El parque Nacional Parima-Tapirapecó es el más grande de toda Venezuela y ocupa de 5to lugar a escala mundial. Este es el territorio de la etnia indígenas Yanomami.

Parque Nacional Yapacana

Instauración: 12 / 12 / 1978.

Ubicación: En la región sur de Venezuela, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco

Acceso: Por vía fluvial por el río Orinoco o por helicóptero

Clima: Temperatura: entre 19º C y 27º C. Precipitación: superior a los 3.000 mm.

Superficie: Tiene una extensión de 320.000 hectáreas.

Creación: Decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Vegetación: Su paisaje incluye Bosques Siempre verdes, Bosques estacionalmente Inundables, Bosques de Palma, Sabanas Arboladas, entre otros. Su flora está fundamentalmente constituida por gramíneas.

Fauna: Cuenta con varias especies de endémica, entre las cueles se destaca la rana Dendrobates.

Atractivos: Dentro de parque se haya los caños Yagua y Maraya, que son afluentes de río Orinoco. Uno de los atractivos turísticos es el cerro Yapacan, que mide 1.341 m. Este cerro es un hermoso tepuy que se leva imponente en el paisaje amazónico.

Estado Apure

Parque Nacional Cinaruco Capanaparo (también conocido por "Santos Luzardo")

Instauración 24 / 2 / 1988.

Ubicación: Los llanos bajos occidentales, en los Municipios Achaguas y Pedro Camejo.

Creación: Fue decretado parque nacional el 24 de febrero de 1988.

Vegetación: Este lugar alberga cerca de diez especies endémicas que crecen entre galerías de cinaruco, bosques de galerías, sabanas, médanos eólicos, ríos y caños.

Fauna: Las cuencas bajas de los ríos Cinaruco y Capanaparo permiten la abundancia de cardúmenes del codiciado pez pabón, tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente, se protegen tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias, como las garzas, gabanes, cigüeñas y el imponente garzón soldado. Entre los mamíferos se encuentran el jaguar, el venado camerudo, el chigüire.

Parque Nacional Río Viejo

Instauración: 5 / 6 / 1992

Ubicación: Llanos altos occidentales, en el extremo oeste, en la frontera con Colombia.

Creación: Fue decretado parque nacional el 5 de junio de 1992.

Vegetación: Entre las especies presentes en el parque se encuentran la formación de sabanas donde predomina el chaparro, el samán, la ceiba, el apamate y la palma macanilla.

Fauna: Gracias a los recursos hídricos con que cuenta este parque, abundan peces y tortugas de río, babas y aves llaneras como garzas, gabanes y loros. Entre los mamíferos más comunes están el zorro, el oso hormiguero gigante y el venado caramerudo.

Estado Aragua

Parque Nacional Henri Pittier

Ubicación: En el tramo de la Cordillera de la Costa, abarcando ambas vertientes, en los Estado Aragua y Carabobo

Acceso: Por carretera desde Maracay, tomando la vía este que lleva hasta Choroní (44 kilómetros) o por vía oeste que lleva a Ocumare de la Costa, Turiamo y Cata.

Creación: El Parque Nacional Henri Pittier fue decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937.

Fauna: Más de 500 especies de aves y al menos 22 especies endémicas o de distribución restringida, algunas amenazadas de extinción como el paují copete de piedra (Pauxi pauxi). Ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien), perrito de agua marsupial (Chironectes minimus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus), danta (Tapirus terrestris), cuchicuchi (Potos flavus), comadreja (Eira barbara).

Flora: Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Boudichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.

Estado Bolívar

Parque Nacional Canaima

Ubicación: Al suroeste del río Orinoco, en la región de las tierras altas de Guayana, el sector oriental es conocido como la Gran Sabana.

Declaratoria: Decreto No. 770 del 12 de junio de 1962.

Gaceta Oficial No. 26.873 del 13 de junio de 1962.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima.

Decreto No. 1640 del 18 de julio de 1991 Gaceta No. 34.758.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:

Bosques siempre verdes, arbustales siempre verdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa/herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva, vegetación alto tepuyana. Gran Sabana, tepuyes, Salto ángel. Patrimonio de la humanidad.

Fauna: Armadillo gigante (Priodontes maximus), perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis), oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), jaguar (Panthera onca), pereza de dos dedos (Choloepus didactylus), mono viuda (Pithecia pithecia), mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas), roedor endmico del tepui Roraima (Podoxymys roraimae), marsupial endmico de las cimas tepuyanas (Marmosa tyleriana), guila harpa (Harpya harpija), guacamaya enana (Ara nobilis), cotorra morada (Pionus fuscus), sapito minero (Dendrobates leucomelas).

Flora: Ms de 300 especies endémicas solo en la Gran Sabana. Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.

Parque Nacional Jaua-Sarisariama

Ubicación: Está localizado en el Escudo de Guayana, al suroeste del estado Bolívar, en donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari.

Creación: Fue declarado parque nacional el 12 de diciembre de 1978.

Vegetación: La flora está compuesta principalmente por helechos, orquídeas, ericáceas, compuestas, ciperáceas y bromeliáceas. Igualmente, están presentes grandes herbazales dominados por Brocchinia hechtioides.

Fauna: Los animales que abundan en la zona son la marmosa tyleriana, la Estefanía riae, la danta y el jaguar.

Estado Carabobo

Parque Nacional San Esteban

Ubicación: En el tramo occidental de la Serrana del Litoral, entre Valencia y Puerto Cabello.

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 14 de enero de 1987.

Vegetación: En este hermoso lugar abundan las formaciones del mangle rojo, el cucharón o niño y diversas palmas como la macanilla, caña de molinillo, la palma de cacho, palmita de sombra y la palma prapa. La vegetación es muy tupida, por lo que prácticamente no entra el sol.

Fauna: Este parque los habitan dantas, pumas, jaguares, perezas de tres dedos, iguanas, corales, mapanares, caimanes de la costa, y aves como el esmeralda coliverde y el paují copete de piedra.

Estado Cojedes

Parque Nacional Tirgua

Ubicación:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com