ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque nacional Canaima. En Venezuela existen 43 parques nacionales


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES

                     LICENCIATURA EN ESTUDIOS AMBIENTALES

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

PARQUE NACIONAL CANAIMA

Autor:

  • Maria B. Montilla

Facilitador:

Lermit figueira

Cabudare, Enero 2016.

ÍNDICE

Pagina

Introducción……………………………………………………………............1

Declaratoria…………………………………………………………………….2

Descripción y Características………………………………………….3,4,y 5

Otros aspectos……………………………………………………………..….6

Amenazas………………………………………………………………….6 y 7

Conclusiones………………………………………………………………….8

Anexos…………………………………………………………….9,10,11 y 12

Bibliografías…………………………………………………………………….13

 

INTRODUCCIÓN

En Venezuela existen 43 parques nacionales, siendo uno de los más grandes del mundo, ocupando el puesto número 6 el Parque Nacional Canaima, y el segundo más grande de Venezuela. Este parque se encuentra ubicado en el estado Bolívar, en el presente informe se dará a conocer la superficie que presenta, la altitud, precipitación, temperatura, su clima, cobertura vegetal, la fauna y la flora que presenta, geomorfología y su geología, sus recursos hídricos, la zona de vida entre otros aspectos más de gran importancia para lo que es el Parque Nacional Canaima.

[pic 2]

Declaratoria

Decreto Nº 770 del 12 de Junio de 1962, Gaceta oficial Nº 26.873 del 13 de Junio de 1962, Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso del sector Oriental del Parque Nacional Canaima: decreto Nº 1640 del 18 de Julio de 1991, Gaceta oficial Nº 34.758 

[pic 3]

Para el año 1994 por parte de la Unesco fue declarado como Patrimonio Mundial, debido a las grandes características que presenta este Parque Nacional. 

 

[pic 4]

Descripción y Características

Ubicación

Ubicado en el extremo sureste de Venezuela en el Escudo Guayanés, en la jurisdicción de los municipios Piar, Sifontes y Gran Sabana del Estado Bolívar.

[pic 5]

Superficie

3.000.000 ha.

Altitud

450-2.810 msnm  

Temperatura

20-30º

Clima

 Tropical lluvioso estacional en las sabanas. Cumbres de tepuyes con clima templado. Lluvioso todo el año.   [pic 6]

El parque ocupa el sector nororiental del escudo Guayanés, que corresponde a un basamento precámbrico con rocas de entre 900 y 3.500 millones de años, sobre las cuales se encuentran las cuarcitas y los conglomerados silíceos de Roraima.

Las formas predominantes corresponden a una combinación de tepuyes, planicies y valles. Entre los tepuy se encuentran el Auyan-Tepuy de 2.400 metros, desde donde surge el Salto Ángel (Kerepakupai Vená) que con su caída de 979 metros siendo el más alto del mundo, el de Roraima 2.800 metros; el de Chimata 2.700 metros; el de Kukenán 2.600 metros y otros 34 Tepuy más.

El Parque Nacional Canaima cuenta con una cobertura vegetal  de Sabana graminosa abierta, bosque ombrófilo, submontano siempre verde, incluyendo bosque bajo tepuyano, bosques siempreverdes, arbustales siempre verdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa- herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva y vegetación altotepuyana.

Flora

 Más de 300 especies endémicas solo en la Gran Sabana. Entre los géneros endémicos se encuentran Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Tambien se encuentran especies carnívoras, insectívoras de los generos Bromelia, Drosera, Heliamphora  Utricularia.

Fauna

Alto grado de especies endémicas y emblemáticas de selva, como armadillo gigante (Pridontes maximus), perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis), Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), Jaguar (Pantera onca), Pereza de dos dedos (Choloepus didactylus), mono viuda ( Pithecia pithecia ), mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas ),  roedor endémico al tepuy Roraima (Podoxymys roraimae), marsupial endémico de las cimas tepuyanas ( Marmosa tyleriana), águila arpía ( Harpya harpija), guacamaya enana (Ara nobilis ), cotorra morada ( Pionus fuscus), gallito de las rocas (Rupicola rupicola), boa esmeralda (Corallus caninus)  y sapito minero (Dendrobates leucomelas)[pic 7]

 Paisaje, Geomorfología y Geología

Paisajes dominados por grandes formaciones selváticas impenetrables, muy características del escudo guayanés. Uno de los paisajes más impresionantes por su gran ampliación es el de la Gran Sabana en la parte oriental del parque. En el parque nacional Canaima se localizan los saltos de agua más altos del mundo y altiplanicies llamadas tepuyes, relictos de la antigua formación Roraima, del Macizo Guayanes, por lo cual la edad de estas rocas se estima en el precámbrico, hace unos 3.400 millones de años. Se observan rocas instructivas básicas y acidas.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (664.6 Kb)   docx (529.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com