ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Y Monumentos Nacionales Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Pág.

Introducción

Parques Nacionales y Monumentos Naturales en Venezuela

Objetivos...........................................................................................................4

Normas de Seguridad.......................................................................................5

Comportamiento...............................................................................................6

Orientación y Señalización en ambientes naturales.........................................7

Diferencia de Campamento

Objetivos...........................................................................................................9

Importancia.....................................................................................................10

Clasificación...................................................................................................10

Anexo.............................................................................................................12

Conclusión......................................................................................................13

Bibliografía......................................................................................................15

Introducción

En Venezuela, la creación de parques nacionales surgió a partir de una campaña realizada en 1936 por el naturalista Henri Pittier, con el fin de decretar un área natural como parque nacional. Esta iniciativa fue aceptada en 1937, y se decretó el primer parque con el nombre de Parque Nacional Rancho Grande. Posteriormente, en 1953, recibió el nombre de Parque Nacional Henri Pittier (Gabaldón, 1999).

Con ello se puso en marcha un proceso de protección de otras áreas naturales bajo la figura de parque nacional y monumento natural, propiciándose el desarrollo del Sistema de Parques Nacionales, el cual preserva muestras de cada uno de los ecosistemas del país y de sus valiosos recursos que representan el patrimonio natural de Venezuela. Asimismo, contiene muestras del patrimonio histórico y sociocultural que, en su conjunto, están destinados al aprovechamiento sostenible de determinados recursos y al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras (Gabaldón, comunicación personal, 1998).

Los Parques Nacionales de Venezuela son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.

Parques Nacionales y Monumentos Naturales en Venezuela

A lo largo de nuestro territorio tenemos 43 Parques Nacionales, 21 Monumentos Naturales, 2 Reservas de Biosfera, 7 Refugios, 5 Reservas de Fauna Silvestre y 79 Parques Recreativos. Es una maravillosa combinación de belleza mansa y agresiva la cual nos hace un país privilegiado para el turismo.

Objetivos

Conservar la biodiversidad y los ecosistemas: Los parques nacionales mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos. El conocimiento progresivo de las relaciones entre sus componentes permite conservar la variedad de la flora y la fauna y los procesos naturales que los originan, y sostener su abundancia.

Resguardar los hábitats de especies en peligro: Los parques nacionales conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y otras que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas (por ejemplo carnívoros grandes) o raras (plantas y animales silvestres con una distribución muy acotada).

Preservar los grandes escenarios naturales: El Sistema de Parques Nacionales incluye sitios de belleza paisajística imponente. Su conservación integral en espacios públicos permite la contemplación de las máximas expresiones de la naturaleza por parte de toda la comunidad. Muchas áreas protegidas cuentan con manifestaciones del pasado del hombre dentro de los mismos escenarios naturales en los cuales se desarrollaron, lo que facilita su comprensión actual.

Garantizar la diversidad cultural: Los parques nacionales atesoran las variadas formas de relación entre el hombre y la naturaleza, tanto en el pasado como en el presente. Constituyen un maravilloso libro de enseñanzas para continuar escribiendo sus páginas hacia el futuro que queremos.

Promover la educación y la recreación: Por las comodidades para el visitante y la calidad de los sitios, los parques nacionales constituyen ambientes idea les para la educación ambiental. Para que los visitantes puedan disfrutar del lugar muchos parques tienen oficina de informes, guías autorizados, senderos, miradores, cartelería y folletería; las áreas con mayor afluencia de público poseen centros de visitantes.

Impulsar la investigación: Los parques nacionales resultan áreas ideales para el desarrollo de estudios científicos, ya que ofrecen ambientes bien conservados. Para cumplir con este fin se realizan convenios con centros de investigación, se facilitan instalaciones en los parques y colabora el personal técnico preparado que conoce el terreno. La información obtenida es clave para optimizar el manejo de cada parque e importante para que la población conozca el valor de estas áreas.

Proteger los yacimientos paleontológicos: Los parques nacionales permiten resguardar yacimientos de fósiles. De esta manera, se asegura su estudio a largo plazo y su difusión en los sitios de los hallazgos.

Normas de Seguridad

El Instituto Nacional de Parques, INPARQUES, es el encargado de preservar el patrimonio natural de Venezuela conformado por los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques Recreacionales.

Estas áreas incluyen desde un área verde en el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com