ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATALETAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

PATALETAS/COMPORTAMIENTOS INADECUADOS y PAUTAS DE CRIANZA

Existen varios conceptos populares que pretenden explicar el comportamiento del niño. Algunas personas consideran que el comportamiento es el resultado de la herencia. Otros plantean que el comportamiento depende principalmente de las influencias ambientales y de las personas o circunstancias que rodean al niño. Aunque es generalmente reconocido que los niños nacen con ciertas características temperamentales, el hecho de una herencia directa de rasgos de personalidad nunca ha sido establecido si el comportamiento es principalmente el resultado de la herencia ¿Por qué niños de una misma familia tienen personalidades tan diferentes?. En el caso de una influencia ambiental directa ¿ por qué los individuos reaccionan tan distintamente ante las mismas circunstancias? Se cree fielmente entonces a que el comportamiento se debe a las fuerzas internas o externas y no reconocen la existencia de una capacidad creadora de parte del individuo, que le permita tomar decisiones y escoger cómo responder a las condiciones físicas o ambientales.

Los padres también oyen muchos criterios sobre edades y etapas: “los terribles dos años”. “todos los niños de cinco años hacen eso”. “No te preocupes simplemente se encuentra en la etapa de… ” “ya pasara esta etapa” y así sucesivamente. Aunque los niños pasan por ciertas “etapas” de reacciones de oposición a los adultos, esto no debe ser usado como una razón para aceptar un comportamiento inadecuado o “una famosa pataleta”.

La experiencia muestra que hay muchas excepciones a estas reglas y que los niños no colaboradores no siempre abandonan estas actitudes al crecer. Probablemente ellos están en el proceso de establecer un modelo de comportamiento.

Hemos llegado aceptar como “normales” comportamientos molestos, poco cooperativos y rebeldes. Esperamos y aceptamos el comportamiento negativo en la creencia de que no podemos hacer nada al respecto.

Nuestra dificultad reside en la falta de comprensión del comportamiento humano y en que creemos que no tenemos poder para influir sobre nuestros hijos y hacer que se porten de una manera más colaboradora. Necesitamos reconocer que el comportamiento inadecuado de nuestros hijos no es el resultado de una edad, ni de una etapa. Puede ser típico o frecuente pero no necesitamos esperarlo, ni aceptarlo, ni considerarlo normal.

Se debe empezar a reconocer que todo comportamiento ocurre debido a un fin social. Todas las personas son seres sociales que toman decisiones, y cuyo objetivo principal en la vida es ser reconocidas, “pertenecer” a un grupo, a la familia, a la sociedad, etc. Por eso, cada uno de nosotros busca continuamente encontrar y mantener una posición significativa. En nuestra búsqueda seleccionamos creencias, sentimientos y comportamientos en los que confiamos para que nos den un significado. La mejor manera de entender el comportamiento es observando sus consecuencias.

¿Por qué tienen pataletas los niños?

Según, el doctor J. Hoecker: Es un recurso que emplean para llamar la atención y al que recurren cuando no ven otra forma de que el adulto atienda lo que los niños perciben como necesidades emocionales o físicas en un momento determinado.

¿Qué tipo de necesidades son esas?

Las físicas son, por ejemplo, el hambre y la sed. Las emocionales son más variadas. Una teoría acerca de las pataletas en niños de 2 años es que la frustración tiene mucho que ver en ellas, especialmente la frustración referida a la comunicación.

Cuatro objetivos de comportamiento inadecuado:

Rudolf dreikurs, un psiquiatra prominente, clasifico el comportamiento inadecuado de los niños en cuatro categorías y las denominó “objetivos” considerando que el comportamiento inadecuado le reportaba un beneficio al niño.

Algunos estudios han mostrado que detrás del comportamiento inadecuado existen objetivos. la comprensión de esos objetivos nos hará padres más eficaces. Para que los padres puedan descubrir el objetivo de esa conducta existen dos técnicas muy simples.

Recordar que cada comportamiento inadecuado tiene un propósito , y por lo tanto, como mejor se comprende es observando las consecuencias que ocasiona:

Observe su propia reacción ante el comportamiento inadecuado del niño. Lo que usted sienta, SUS PROPIOS SENTIMIENTOS, le señalaran el objetivo del niño.

En resumen, entrénese en observar los resultados del comportamiento inadecuado en lugar de observar solamente dicho comportamiento. Los resultados del comportamiento inadecuado revelan su propósito.

Ahora revisemos los cuatro objetivos del comportamiento inadecuado propuestos por Dreikurs:

Atención:

El deseo que se les preste atención es casi universal en los niños pequeños.

Los niños prefieren obtener atención de forma positiva, siendo útiles, pero si no lo logran así, la buscan en forma negativa. Aquellos niños creen que sólo pueden “pertenecer” si se les presta atención, prefieren, en todo caso, obtenerla en forma negativa a ser ignorados.

Utilizando las dos técnicas anteriormente mencionadas, observamos las consecuencias del comportamiento inadecuado del niño para saber así si el objetivo perseguido era por llamar la atención. Si simplemente estamos “molestos” y corregimos al niño con advertencias, o con ruegos, el niño ha recibido la atención deseada. Si, al observarlo, el niño responde dejando temporalmente de portarse inadecuadamente, se ha satisfecho su deseo de llamar la atención. Más tarde probablemente repetirá su acción o hará alguna otra cosa para de nuevo llamar la atención.

Para ayudar a estos niños” buscadores de atención” debemos cambiar nuestras respuestas y nuestras reacciones, y mostrarles que pueden ser considerados, o tomados en cuenta a través de sus contribuciones útiles al bienestar del hogar, más que a través de actitudes o de acciones negativas. Debemos centrar nuestra atención en su comportamiento constructivo y esto se puede obtener de dos formas: ignorando su comportamiento inadecuado, o atendiéndolo en una forma poco inesperada por el niño.

No se debe prestar atención al niño cuando éste la pide o la demanda, ni siquiera cuando la exige con acciones positivas, pues esto refuerza un deseo impropio de llamar la atención. Los niños fácilmente llegan a creer que si no son el “centro de atención”, no significan nada en la familia no pertenecen.

El mejor momento de prestarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com