ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA HUMANA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

Según los conocimientos adquiridos entorno a nuestras emociones, responda con enfoque de autocontrol y dominio de sí mismo, desde la pedagogía humana las siguientes preguntas

¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?

¿Qué papel juega en la realidad social que estamos viviendo cada uno de estos estados?

¿Qué papel juega en nuestra vida familiar cada una de estas emociones?

¿Qué compromiso social se presenta laboralmente con cada una de estas emociones?

Diga 10 formas de transformar cada uno de estos estados.

DESARROLLO

¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?

Estas emociones nos predisponen a la defensa o la lucha, las asociamos con la movilización de la energía en el cuerpo, aumento del ritmo cardiaco y reacciones más específicas de preparación para la lucha como apretar los dientes, calentamiento o enfriamiento de las manos, cerrar los puños.

Las emociones son, en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles, en tres partes importantes.

¿Qué papel juega en la realidad social que estamos viviendo cada uno de estos estados?

Estamos bombardeados de cualquier cantidad de información que los medios presentan supuestamente de maneras imparciales, pero que al final del día, aunada esta información a las situaciones a las cuales nos vemos expuestos: tomar el bus, conducir el carro, hacer fila en un banco, etc, nos predisponen de manera crítica a responder de manera agresiva a las actitudes de las personas a nuestro alrededor.

Un caso muy práctico es la actitud de las personas que conducen, aunque todos sabemos que debemos hacerlo a la defensiva, se ven casos en los cuales no nos dan paso, y en represalia, nosotros manejamos rápidamente a encontrar a ese que no nos dio paso para gritarlo o cerrarle el camino.

¿Qué papel juega en nuestra vida familiar cada una de estas emociones?

Estas emociones hacen que podamos expresar sentimientos de frustración de los acontecimientos que nos pasan cada día.

A veces nos predispone para acciones o actitudes con nuestros familiares.

¿Qué compromiso social se presenta laboralmente con cada una de estas emociones?

En nuestro trabajo se nos pide que no exterioricemos estos sentimientos, que debemos manejarlos, controlarlos y usar una comunicación asertiva para hacerle conocer a los demás nuestros sentimientos, pero sin la expresión física de los mismos.

Diga 10 formas de transformar cada uno de estos estados.

1. Contra la ira: Podemos usar nuestra inteligencia para darnos cuenta de las consecuencias de nuestra violencia. Podemos prever y evitar las ocasiones que puede crear la ira. La inteligencia exige que consideremos las consecuencias de nuestras acciones que están en contra de nuestros intereses.

2. Existe un conjunto de actividades en donde la meditación, la práctica religiosa, la oración, pueden entrenarnos para llegar a la calma, antes de que se desencadenen las reacciones de ira. Existen muchas técnicas en donde se hacen estas prácticas de manera normal. Pero, mientras no cambie el mundo externo y no cambie la crítica situación del país, seguirán sucediéndose descargas de ira irracional. Lo importante es tratar de lograr una autocontrol efectivo, en donde a pesar de los estímulos agresivos, las personas puedan lograr paz anímica y espiritual, que por supuesto supone un equilibrio cerebral.

3. Lo deseable es que quienes reaccionan con ira ante una situación determinada, identifiquen y entiendan las causas que la generaron y sean capaces de controlarla y manejarla adecuadamente.

4. La terapia en algunos casos, puede enseñarnos a lidiar con la rabia o el odio, de un modo tal que no lesione los sentimientos, los valores o la autoestima de la persona que motiva estas emociones. Lo ideal es hacerlo de una forma lo suficientemente exitosa para que la otra persona sienta que está siendo criticada o que es objeto de un reclamo, sin ser agredida. Es importante aprender a descargar la rabia pero no de un modo violento, porque a la postre, podemos generar todo un entorno reactivo de negatividad para nosotros mismos.

5. Lo contrario al enojo es entre calma y alegría. Buscar aquello que nos haga reir a destajo, y que nos tranquilicen, por ejemplo, los cariños y palabras suaves que te puedan dar las personas que te estimen.

6. Muchas veces, aprender técnicas de respiración como las proporcionadas por el YOGA o la Meditación Zen.

7. Prepararnos para las situaciones de la vida diaria, teniendo en cuenta que las personas son nuestros pares y todos somos hechos semejantes, es decir, practicar y entrenarnos en la empatía, para comprender al otro y tranquilizarnos en cuanto estemos frente a las emociones de irritabilidad.

8. En cuanto al odio y al resentimiento, son sentimientos que se va acrecentando con el tiempo y al cual no hay que dejarle tomar ventaja, una actividad importante es alejarnos lo más posible de la fuente que lo produce y si esto no es posible, buscar actividades que nos puedan ayudar a liberarnos de este, por ejemplo, salir a caminar, jugar con los niños, escuchar música.

9. Y 10. Para superar el resentimiento hacia una persona o grupo primero necesitas identificar quiénes son y lo que te hicieron.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt