ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELIGROSIDAD


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 2

PELIGROSIDAD DEL DELINCUENTE:

La peligrosidad es un concepto clave de la escuela clínica, que se basa en el supuesto ( que causa llevar a la persona al delito) se puede determinar si los va a seguir cometiendo y en que medida. Este concepto tiene dos aspectos :

* La Capacidad Criminal: Que es la cantidad de delito que puede cometer el criminal.

* Adaptabilidad: La capacidad de adaptación al medio en que vive.

La escuela clínica trata de analizar al delito para establecer un diagnostico, pronostico y tratamiento. Este es el tema central de esta escuela.

Un diagnostico se utiliza para determinar el grado de peligrosidad de un individuo, entrando en juego los dos aspectos antes mencionados. Lo mas importante es el paso al acto y existe 4 fases importante:

* Consentimiento Mitigante: Concibe y no rechaza la posibilidad del delito del delincuente.

* Consentimiento Formulado: Donde la persona decide cometer el delito.

* Estado de Peligro.

* Paso al Acto: La comisión del delito.

Formas clínicas de estado peligroso: CAPACIDAD CRIMINAL ADAPTABILIDAD SOCIAL + + Forma más grave: cuello blanco, político, financiero, industrial, etc. + - Menos grave, pues su inadaptación atrae la atención sobre ellos. - - Constituye la clientela habitual de las prisiones, principalmente: inadaptados psíquicos, débiles y caracteriales, etc. - + Forma ligera de estado peligroso, delincuentes ocasionales y pasionales. 3. Tipos Peligrosidad Social Probabilidad de que un sujeto cometa un delito. Peligrosidad Criminal Readaptabilidad a la vida social, de un sujeto que ya delinquió. 4. Elementos Estado peligroso (situación a punto de cometer el delito) Predisposición (factores biopsicológicos) Disposición (modo de ser actual del sujeto) Oportunidad (conveniencia de tiempo y lugar) Posible (expectativa de conducta) Probable (verosímil, evidente) 5. Clases Genérica. Todo tipo de conducta antisocial Específica. Forma especial de antisocialidad 6. Formas Crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com