ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  223 Visitas

PENSAMIENTO COMPLEJO Y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Profa. Deysi Pereyra Arenas

Marzo/2014

El pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber, no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.

El pensamiento complejo comprende la incertidumbre, indeterminaciones, fenómenos aleatorios, orden y desorden, lo organizacional y lo lógico imprecisiones, lo insuficiente y todo lo que se consideren fenómenos verdaderamente sorprendente de muy alta complejidad. (Edgar Morín, Introducción al Pensamiento Complejo, Gedisa 1998).

En el plan de trabajo, Sergio Tobón en la competencia a formar propone: conceptuar las competencias dentro del marco general de la formación humana, teniendo como base el pensamiento complejo. Es decir, el centro del proceso educativo es el hombre mismo bajo la filosofía del caos, el cambio, las relaciones y la incertidumbre. En el mismo plan de trabajo el autor en cuanto al saber hacer expresa: “Integra en el análisis de las competencias el contexto personal, social, laboral-empresarial, familiar y educativo, acorde a los propósitos de un determinado proyecto pedagógico”. En otras palabras, ese hombre se proyecta y se forma en y para la familia, la sociedad, la cultura, pero sobre todo para el campo laboral. Esta última afirmación se corrobora cuando el autor cita a Ruiz. L.E.(2000) en lo referente a: “donde los diversos componentes encierran un pluridimensionalidad que integra aspectos cognitivos, afectivos, administrativos, políticos y tecnológicos”, sustentada en principios por la teoría general de sistemas y luego por el pensamiento complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com