ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO COMPLEJO

Morín propone que a través del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de conocimiento, acorde con la nueva educación, que se requiere para transformar la sociedad.

Propone un tipo de pensamiento abierto, en la que sea fundamental la reflexión entre lo simple y lo complejo porque Lo simple es siempre lo simplificado.

La complejidad no quiere complicar lo que es simple. La complejidad no reduce la visión de lo real. Es la relación entre los momentos del análisis y de la síntesis lo que importa. Es la relación, el tejido de relaciones, lo que nos permite concebir el fenómeno. De ahí la necesidad, nos dirá Edgar Morín, de hacer la concepción (conceptualización) un arte. Un arte complejo o arte de concebir las interacciones, las interferencias y los entrelazamientos sistémicos.

El hecho de la complejidad afecta sobre todo a nuestros esquemas lógicos, y sitúa, como afirma Morín, en el nivel paradigmático y en el de los usos de la lógica, determinados por el paradigma afectando a los diferentes niveles de la realidad, a los modos en cómo la hacemos significativa, y a los modos en cómo organizamos las ideas.

Históricamente se ha dividido el conocimiento para poder estudiarlo; por ello, se separa lo que está ligado (disyunción) reivindicando la especialización; o bien se unifica lo que es diverso (reducción).

Con relación al ser humano, se parte de la idea de que es un ser biológico y cultural, que se desenvuelve por medio del lenguaje. Pero para estudiarlo se desunen estas dos realidades o se reduce una a la otra. Se estudia biológicamente al ser humano en laboratorios de anatomía o de fisiología, y por otro lado se le estudia como ser cultural desde las ciencias sociales y humanas.

Se estudia al cerebro como órgano biológico y se estudia por otra parte a la mente como una entidad diferente.

Desde el pensamiento complejo es más fácil promover la imaginación disciplinada, tipo de imaginación siempre abierta a nuevas ideas pero capaz de someterlas al más riguroso escrutinio.

No es un asunto que se aprenda en un curso ni es una receta que explique de manera detallada cómo obtener la cocción final. Es un asunto pausado que se va aprendiendo a lo largo de la vida hasta convertirse en una forma de vida, es otra manera de organizar el pensamiento.

Ahora bien: ¿Existen fenómenos complejos? ¿Existe la complejidad? ¿Existe un “paradigma de la complejidad”? A todas estas preguntas Morín responde que sí. Existen los fenómenos complejos: la formación y desarrollo del universo, la vida, la conducta del ser humano, el comportamiento de las partículas subatómicas, el comportamiento de las neuronas y el funcionamiento del cerebro, la relación de pareja, las relaciones humanas en general... y muchos más.

Morín afirma: “Llamo paradigma de complejidad al conjunto de los principios de inteligibilidad que, unidos los unos a los otros, podrían determinar las condiciones de una visión compleja del universo (físico, biológico, antroposocial)”.

En el sentido más contemporáneo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com