ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 5 COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

1. ¿QUE ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO?

Capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva.

Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo.

Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) y la hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.

2. ¿Por qué EN LA ACTUALIDAD SE PLANTEA LA NECESIDAD DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA CIENCIA?

Exige pensar el mundo desde un nuevo paradigma, el de la complejidad, indicando que si se quiere un mundo mejor, se debe comenzar por pensar el mundo como una realidad pluridimensional, compleja, paradójica, cambiante, con orden y desorden, con logros y frustraciones entre otras.

Se identifican tres enfoques claramente diferenciados: la complejidad como método, como cosmovisión y como ciencia o las ciencias de la complejidad.

Como método no es susceptible de ser formulado, como el cartesiano, de una manera simple y escueta; se diría que a dicho método sólo cabe aproximarse asintóticamente mediante tanteos. Sólo cabe aproximarse a él recursivamente, de una manera que recuerda el funcionamiento iterativo de muchos programas de ordenador.

Como cosmovisión En efecto, la comprensión holista del universo tiene el mérito grande de no separar los planos de la realidad ni los componentes de la misma, y por el contrario, nos revela lo real mismo como movimiento y como forma antes que como sustancia.

Como ciencia depende de un pensador singular, por más que esté buscando articularse en la Asociación Internacional para el Pensamiento Complejo, y asimismo, si bien existe un incipiente trabajo colectivo, particularmente académico en el desarrollo mismo de la complejidad como cosmovisión, la situación de la complejidad como ciencia es sustancialmente diferente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com