ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERDIDA DE CONSUMO DE ENERGIA EN COLOMBIA EN EL 2014


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

PERDIDA DE CONSUMO DE ENERGIA EN COLOMBIA EN EL 2014

Colombia se destaca por ser uno de los países mas competitivos en cuanto a la generación de energía debido a los recursos que poseemos, pero ¿sabemos darle un manejo adecuado a la energía para que esta no se desperdicie?.

El año pasado, según un estudio de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) Colombia perdió en promedio 498 gigavatios por hora al mes (GWh/mes) por su ineficiencia en el consumo de la energía. Para hacerse una idea, la zona urbana de Cali consume en promedio 350 GWh/mes, según los datos de Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Pero ¿quiénes son los mayores responsables de esta perdida?. Según la UPME los hogares colombianos son los principales culpables de este desperdicio, ya que cuando dejan sus equipos (televisores, equipos de sonido, etc.) en standby, lo significa que los equipos que están conectados a la corriente a pesar de que estén apagados, con lo cual emiten una bombillita roja encendida aunque el aparato electrónico no este encendido. La UPME calcula que solo con el hecho de dejar los equipos en standby (tanto en hogares como edificios públicos, comercio e industria) le cuesta al país 730 mil millones de pesos al año y esta practica también puede representar entre el 5 y el 20 porciento de la factura de la electricidad, según la Agencia Internacional de Energía, pueden ser los responsables del 1 porciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Otro principal causante de estas perdidas millonarias son las industrias, esto se debe al uso ineficiente de motores y a la falta de tecnología actualizada en nuestro país. Sin embargo a esta perdida se suma a los comerciantes y al sector publico, entre ambos podrían ahorrar 101 GWh/mes si emplearan un uso eficiente a sus equipos y de esta manera no contribuiríamos a la huella de carbono.

La mayor causante de perdidas de energía es el sistema de refrigeración, debido a su mal uso (abrir la puerta de la refrigeradora sin necesidad alguna, el no ser un equipo eficiente y actualizado, superar la cantidad de almacenamiento).

En conclusión, ¿cómo podríamos los colombianos contribuir a el ahorro de energía en nuestro país? . Esto implica que debemos desconectar los equipos (televisores, computadores, equipos de sonido, cargadores de celular, etc.) para obtener un uso mas eficiente de la energía y también debemos instaurar el uso de bombillas LED en nuestros hogares, abrir los refrigeradores solo cuando sea necesario, así los ahorraríamos energía, disminuiríamos el precio en las facturas de consumo de energía y contribuiríamos evitar nuestra huella de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com