ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA Y YO: En la psicología de la personalidad existe un enigma


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  258 Visitas

• PERSONA Y YO: En la psicología de la personalidad existe un enigma: el yo.

Sabemos que es de naturaleza subjetiva; tenemos sentido de nuestro yo, aunque no conocemos su naturaleza. Esto plantea un problema serio: ¿cómo definirlo si no se conoce? Ante esta dificultad se ha optado por llegar al yo a través de la experiencia que se tiene de él, y así se le define como:"El factor unificador que vincula todas nuestras experiencias emocionales, nuestros hábitos, recuerdos, rasgos y valores". (Ros Stagner)

Según esta definición es algo interno, que da unidad a las diversas características y aspectos de cada individuo. El yo se hace consciente en forma de autoimagen, que es una abstracción de cómo percibimos nuestro físico real, nuestra inteligencia, hábitos y emociones; de nuestro concepto de cómo nos ven los demás y de nuestras cualidades imaginarias y reales. Es representativo del individuo por cuanto lo unifica.

La persona, como ya se indicó anteriormente, puede tomarse de diferentes maneras: como la cara que el individuo presenta a la sociedad, o como la sustancia que identifica a todo ser humano.

Tomado el término persona en el primer sentido, podría considerarse como la manifestación externa del yo. Serian dos cosas totalmente distintas, el yo, lo típico del individuo, lo interno; la persona, la máscara, la proyección social, la apariencia externa de yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com