ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se desarrolla los primeros significados, la evolución, diferentes teorías, autores, etc. complementando con ideas o hipótesis; todo con referencia a la psicología de la personalidad.

Argumentación

En la Edad Media el significado de persona: Identidad propia, la cual se fue desarrollando con el tiempo, pero realmente una definición o concepto como tal es totalmente subjetivo, tiene tantos factores que cualquier definición se quedaría corta a lo que realmente es.

Pero una definición en especial me impresiono y creo que cuenta con la mayoría de los factores.

Personalidad:

“Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones” (Bermúdez, 1985).

Donde habla de características personales, ya sean innatas o aprendidas, bajo la percepción de las vivencias, el cómo las ha confrontado (conducta); en general, pero estaría mejor si le agregáramos la siguiente idea de: “persona-total”

La totalidad de la persona es básica ver todos los factores y aspectos que integran a la personalidad, lo cual me recuerda a otro argumento de dos autores que dicen:

“Todos deseamos tener cierto sentido de coherencia

con respecto a nosotros mismos, y tener un determinado

nivel de estabilidad en la personalidad, es bastante deseable”

(Heatherton y Nichols, 1994).

Uniendo todo lo anterior me recordó al modelo Gestalt, el cual habla de todo esto, integración de la persona, el querer un sentido de coherencia con respecto a sí mismos, esta parte de ser congruente con lo que pienso, siento y actúo.

Tiempo después el estudio de la psicología de la personalidad como disciplina empezó en el siglo XX, el autor Hipócrates ofreció una aproximación de las causas que explicaban las diferencias individuales, introduciendo el concepto de temperamento como también el de carácter.

Decía que eran los factores importantes en la personalidad, por lo tanto el temperamento era de herencia, es lo innato y el carácter es lo aprendido, lo que te llega del contexto y lo introyectas en tu persona (lo haces tuyo).

Aunque tiempo después los humanistas aumentan un 3er factor importante, que sería la experiencia, todas las vivencias personales.

Pero Hipócrates no se queda con solo esos dos factores, sino también ofreció la existencia de 4 humores que determinaban el temperamento psicológico predominante en la persona; ya que todas las personas tienen de todos los humores en algún momento de su vida, él decía que había predominantes.

Según Hipócrates hay dos tipos de personalidad, relacionando la constitución física con lo conductual:

Introvertido, donde predominan los humores melancólico (ansioso, rígido, pesimista, reservado) y el flemático (cuidadoso, considerado, pacífico, controlado, confiable).

Extrovertido, donde predominan los humores colérico ( inquieto, agresivo, excitable, voluble, impulsivo, optimista) y el sanguíneo (emprendedor, conservador, excitable, cordial, despreocupado).

A finales de la década de los 30’s: Tres manuales para una medida de personalidad que ayudaran a mejorar en la predicción.

La psicología Americana dentro de la psicología de la personalidad, consideró como unidad principal de análisis a la “persona-total” y analizó conducta privadas, no públicamente observables, como la motivación, así como las diferencias en la aplicación de las leyes del funcionamiento.

La psicología de la personalidad, desde su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com