ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1.- PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

Concepto de la comunidad*

En un sentido amplio, concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada. Cuando se hablan de la comunidad nacional, de la comunidad de países latinoamericanos, de la comunidad británica, de la comunidad de habla hispana, se alude a unidades sociales más o menos amplias, que tiene uno o varios rasgos o lementos en común: el idioma los intereses económicos o una tradición idéntica. Puede también considerarse comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la iglesia Católica o una comunidad profesional.

Un concepto más restringido de comunidad se refiere a la próxima convivencia próxima y duradera de determinados números de individuos de contante interacción y muta comprensión. Los sujetos que viven en una comunidad, coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades; la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de la comunidad.

El análisis de la comunidad para el desarrollo se hará considerando los núcleos locales de población rural que viven etapas retrasadas del desarrollo social y económico a causa de la baja tecnología que emplea en la explotación económica, por ignorar los adelantos los grados en el mantenimiento de la salud. Por conservar formas rezagadas de organización política y social, por carecer de los servicios públicos más indispensables y por desconocer su potencial creadora, sus fuerzas de progreso, y por no saber cómo usar mejor sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com