ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

ACTIVIDAD 1: Breve escrito donde plasmo información acerca de la Región de Oaxaca.

OAXACA

Oaxaca es un lugar majestuoso, su riqueza cultural está representada en varios lenguajes, etnias y costumbres, donde el folclor de sus tradiciones maravilla a quienes lo visitan y hacen que la alegría se desborde en sus calles y pueblos.

Los conquistadores aztecas nombraron a este bello lugar Huaxyacac que significa sobre la nariz o en la puntas de los huajes, que es la planta que predomina en esta región.

En lugares como la cueva Guilá Nasquitz y en Yagul se han hallado pinturas rupestres de los primeros pobladores de la región, por lo que se estima que fue en el año 7500 a. C. que habitaron el valle los primeros grupos.

Una de las actividades más realizadas en Oaxaca es la alfarería. En ciertas comunidades como en Atzompa, esta actividad es toda una tradición para sus habitantes, que a diario producen con sus manos hermosas vajillas, jarrones, fruteros, cántaros y hasta juguetes creados con barro, así como la loza vidriada.

Unos de sus principales platillos son: las empanadas de flor de calabaza, chilaquiles de frijol, tamales oaxaqueños, arroz chípil, pozole mixteco.

Pero este no es su único atractivo también las tradiciones están a flor de piel como es la del Día de muertos, Donají, festejos de semana santa la Guelaguetza y Noche de Rábanos.

VALLES CENTRALES

Valles Centrales de Oaxaca llamado simplemente Los Valles por los propios oaxaqueños, es una región geográfica y cultural del centro del estado de Oaxaca, en el sur de México. Se trata de un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur. Estos tres valles conforman una especie de "Y", cada uno de cuyos brazos posee un nombre específico: al noroeste se encuentra el valle de Etla; al oriente, el valle de Tlacolula; y al sur, el valle de Zimatlán-Ocotlán o valle Grande. En algunas ocasiones, la región recibe el nombre de Valle de Oaxaca, debido a que en ella se localiza la ciudad de Oaxaca.

Los Valles Centrales fueron el ámbito geográfico donde se desarrolló la cultura zapoteca, que tuvo como su principal centro urbano a Monte Albán. Tras el abandono de esta ciudad por los zapotecos, una constelación de pequeñas ciudades-Estado que habían permanecido bajo el dominio de la metrópoli zapoteca tuvo su época de florecimiento. Hacia el final de la historia precolombina de Mesoamérica, Los Valles recibieron la influencia de la cultura mixteca y posteriormente cayeron bajo el dominio de los mexicas.

El valle de Oaxaca se ha distinguido siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com