ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PISTOLA BROWNING 9MM


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 17

La Browning GP-35 es una pistola semiautomática de 9 mm y acción simple. Está basada en un diseño iniciado por el inventor de armas de fuego estadounidense John Browning, y completado por Dieudonné Saive de la Fabrique Nationale (FN) de Herstal, Bélgica. Browning falleció en 1926, varios años antes de que el diseño fuera finalizado. La Hi-Power es una de las pistolas militares más ampliamente utilizadas de todos los tiempos, habiendo sido usada por las fuerzas armadas de más de 50 países. Junto con la M1911, han sido los modelos más imitados de la historia.

El nombre GP-35 viene por las iniciales en francés, "Grande Puissance", es decir, "Gran Potencia", y alude a la capacidad del cargador para 13 cartuchos, casi el doble que diseños contemporáneos como la Luger P08 o la Mauser 1910. La pistola también suele ser llamada HP (de "Hi-Power" o "High-Power") o también P-35, que es la designación que recibió la Hi-Power cuando entró en servicio en 1935. También es conocida como BAP (Browning Automatic Pistol), especialmente en Irlanda. No obstante el nombre más común es "Hi-Power", incluso en Bélgica. FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original.

La GP-35 fue empleada en la Segunda Guerra Mundial en ambos bandos. FN las fabricaba para los alemanes, durante la ocupación de Bélgica y, la compañía canadiense John Inglis & Co para los británicos. Las fuerzas especiales británicas SAS las usaron durante la Guerra Fría. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.

HISTORIA

La Primera Guerra Mundial resultó la consagración definitiva del automatismo en las armas portátiles y las grandes potencias hasta ese momento usuarias de revólveres se vuelcan a la tendencia de dotar a sus tropas de pistolas semiautomáticas como armas de puño individual.

Tomando como experiencia las enseñanzas de la guerra el Ministerio de Guerra Francés, en 1923 llama a licitación para proveer a sus fuerzas armadas de un arma reglamentaria que poseyera las siguientes características:

a) Peso reducido (no superior a 1 Kg).

B) Gran capacidad de carga (más de 10 cartuchos).

C) Debía disparar un cartucho de gran poder de detención.

D) Debía disponer de seguros eficientes y acerrojados adecuado.

En vistas a tales exigencias la Fabrique Nationale D Armes De Guerre Societe Anonime ubicada en la ciudad de Herstal Lez Liege decide presentarse a dicha licitación encargando al diseñador norteamericano John Moses BROWNING que trabajaba en dicha empresa la creación de una pistola semiautomática que responda a las características antes descriptas.

Browning se inspira en su diseño de la conocida Pistola COLT calibre 45 ACP pero perfecciona aún más sus mecanismos dotando al arma de un cargador al tresbolillo con capacidad inicial de 16 cartuchos estando el primer prototipo diseñado en 1923 utilizando el calibre 9 x 19 mm que fuera diseñado por el armero austríaco George LUGER.

Entre el año 1923 y 1926 este prototipo va sufriendo mejoras y modificaciones hasta que en este último año fallece Browning y su principal discípulo Diendonne SAIVE quien da los puntos finales al diseño del arma tomando forma definitiva en el año 1935 con la denominación Pistola Browning GP 35 (Grand Puisance - Gran Potencia).

Browning presenta su prototipo en la oficina de patentes de los EE.UU. El 28 de junio de 1926 siéndole otorgada la patente el 22 de febrero de 1927 con el número 1.610.510.

El modelo GP 35 es muy similar al modelo hoy utilizado en nuestra institución merced a que, como en muchos países del mundo, en Argentina esta popular pistola es fabricada bajo licencia de F.N. (aunque actualmente la licencia fue revocada).

En el año 1936 se dispuso proceder a examinar distintos tipos de pistolas semiautomáticas con vistas a ser incorporadas como dotación del personal. Participaron de dichas pruebas las siguientes pistolas:

a) COLT MODELO COMMANDER.

B) WALTHER MODELO P.38

c) SMITH & WESSON MODELO 39.

D) BROWNING GP 35.

Todas en calibre 9 x 19 mm.

Luego de 7 pruebas a las que se sometió a las pistolas antes señaladas y del balance del resultado surgió que la Pistola Browning GP 35 superó a las demás armas por lo que a partir del año 1969 la Policía Federal Argentina la adopta para proveerla a sus integrantes.

DESCRIPCION TECNICAS DE LA PISTOLA

• Calibre: 9 mm.

• Longitud total del arma: 197 mm.

• Longitud del cañón: 118 mm.

• Longitud parte rayada del cañón: 110 mm.

• Altura del arma sin cachas con cargador: 127,5 mm.

• Ancho del arma con cachas: 36 mm.

• Numero de estrías: 6.

• Dirección de las estrías: Derecha.

• Paso de las estrías: 250 mm.

• Peso del arma con cargador vacío: 910 grms.

• Peso del arma con cargador lleno (13 cartuchos): 1.050 grms.

CARTUCHO

• Calibre: 9 mm. Parabellum.

• Longitud del cartucho: 29,2 mm.

• Longitud de la bala ojival blindada: 15,25 mm.

• Peso del cartucho: 12,10 grms.

• Peso de la carga de pólvora sin humo: 0,40 grms.

• Peso de la bala: 8 grms.

• Densidad de sección: 12,6 gr /cm².

DATOS BALISTICOS

• Velocidad inicial: 350 mts/seg.

• Velocidad a 12,50 mts.: 340 mts/seg.

• Fuerza viva en la boca: 50 kgm.

• Presión máxima: Inferior a 2.500kg/cm².

• Alcance efectivo: 70 mts.

• Alcance máximo: 2.000 mts.

DESCRIPCION GENERAL DEL ARMA

La Pistola Browning GP 35 calibre 9 x 19 mm. Es un arma semiautomática de acción simple y funcionamiento por corto retroceso del cañón, se trata de un arma de gran potencia, fácil manejo, sumamente robusta y gran capacidad de carga.

En su parte anterior, rodeando el cañón presenta un resalto o anillo denominado BOCACHA cuya función es protegen la boca del cañón de una caída o golpe.

En la parte superior delantera se halla el guión redondeado de tipo fijo, aproximadamente en la mitad de la corredera (parte móvil) del lado derecho se observa la ventana de expulsión que permite ver los números del arma (se repiten en la corredera, cañón y armazón).

Inmediatamente detrás de la ventana de expulsión se encuentra la uña extractora (exterior a diferencia del modelo original).

A ambos lados de la parte trasera de la corredera se aprecia el segrinado que facilita tomar la misma y accionarla hacia atrás.

A la misma altura del segrinado lateral de la corredera pero en la parte superior de esta, en las armas de dotación de la P.F.A., se observa el emblema de la institución.

En la parte superior posterior de la corredera se ubica el alza con una ranura estrecha de tipo fijo.

Detrás de la corredera se observa el martillo, con segrinado en la parte superior.

Montando el martillo se puede ver el talón de la aguja percutora y la plaqueta de fijación de la misma.

Inmediatamente debajo del martillo se observa una protuberancia que impide que este muerda la mano al montarse el mismo.

Del lado lateral izquierdo medio del arma se encuentra el perno eje reten de corredera y del mismo lado pero ubicado más atrás se halla el seguro del fiador que se acciona subiéndolo. Asimismo se observan en la corredera las muescas de desarme y de seguro del fiador.

Observando el segrinado de la corredera podemos ver el perno hueco del balancín y en la parte superior de la misma el perno hueco de la uña extractora.

En la armadura encontramos el arco guardamonte, la cola del disparador e inmediatamente detrás del lateral izquierdo el tetón reten de cargador. El arma cuenta con cachas plásticas de alto impacto sujetadas por un tornillo de cada lado de la empuñadura. Las cachas presentan un segrinado romboidal. El almacén cargador (tipo petaca) tiene capacidad de 13 cartuchos ubicados al tresbolillo. En la base del mismo observamos una placa que se asegura con un tetón central.

La cacha izquierda presenta en su borde inferior trasero un rebajo donde originalmente se ubicaba la anilla de rabiza.

La terminación superficial exterior del arma es fosfatado negro opaco.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL ARMA

A) CORREDERA

Pieza metálica alargada, con sección en “U” invertida denominada parte móvil del arma en cuya parte superior se ubican los aparatos de puntería ya descriptos y que aloja en su interior al cañón, resorte recuperador de corredera y guía de dicho resorte. Presenta en sus paredes internas inferiores acanaladuras por donde corren las guías del armazón. Del lado izquierdo inferior, la corredera presenta tres rebajos, de adelante hacia atrás, un rebajo donde la corredera queda trabada por el perno eje reten de corredera al producirse el último disparo, quedando el almacén cargador vacío, luego existen dos rebajos donde actúa el seguro del fiador para trabar el movimiento de la corredera. En su parte inferior presenta del lado donde se encuentra la ventana de expulsión la leva del fiador o balancín y del otro lado la acanaladura por donde discurre el botador, en su parte media interior la corredera presenta los resaltos y rebajos donde se acerroja el cañón. También se observa el espaldón donde apoya el culote del cartucho alojado en la recamara con el orificio donde asoma la aguja percutora. En el lado derecho de la corredera se halla la uña extractora con su muelle interno no visible en la parte posterior de la corredera se encuentra la plaqueta de fijación de la aguja percutora y dentro de su alojamiento se halla la misma con su correspondiente resorte recuperador.

B) ARMAZON

Pieza metálica en forma de “T” denominada parte fija del arma que presenta los siguientes detalles: en su parte superior media y posterior presenta las guías por donde se desliza la corredera. Inmediatamente por debajo de las guías medias se observa un orificio donde se ubica el perno eje reten de corredera y en el lateral izquierdo más hacia atrás, una muesca que aloja el brazo posterior del perno eje reten de corredera. En la parte media interna del armazón se aprecia el tope del yunque, en el sector superior posterior tenemos el botador y en el mismo sector parte central vemos el fiador con su diente ubicado en la parte delantera derecha del mismo. Finalmente en la parte posterior se encuentra se encuentra el martillo con su muesca de seguridad y su muesca de armado. En el lado izquierdo posterior se ubica la palanca del seguro que se acciona hacia arriba, únicamente si el martillo está montado o en el primer descanso. En la parte interna delantera del alojamiento del almacén se ubica el seguro del cargador que al ser oprimido obligara al desconector a adoptar la posición adecuada para accionar el balancín. En la parte posterior del alojamiento del almacén cargador vemos el muelle real que da tensión al fiador e inmediatamente detrás el resorte del martillo. El muelle real queda anclado en su parte inferior interna trasera del alojamiento del cargador. Por su parte el resorte del martillo es anclado en una muesca ubicada en la parte media interna posterior de la empuñadura. Detrás de la cola del disparador y el arco guardamonte lado izquierdo de la empuñadura encontramos el tetón reten de cargador que al ser oprimido se desliza transversalmente de izquierda a derecha desplazando un diente que traba en una muesca practicada para tal fin en el almacén cargador. En los laterales de la empuñadura se observan las cachas de plástico sujetas por sendos tornillos.

C) CAÑON

Su parte anterior es cilíndrica aumentando su sección en su parte trasera, en el sector medio superior encontramos los resaltos y rebajos donde acerroja el cañón con la corredera. Inmediatamente después hallamos la recámara observando en su parte superior trasera un resalto que encaja en un rebajo practicado para tal fin en el espaldón de la corredera. En su parte inferior observamos la rampa de acceso, que permite la correcta alimentación del cartucho a bala. En el interior de la recámara observamos el escalón donde hace tope la boca de la vaina al introducir el cartucho. En la parte posterior inferior del cañón vemos el yunque con la ranura oblicua que permite el acerrojado y desacerrojado del arma y que trabaja en el apoyo del yunque que vimos en el armazón y en la cara delantera del yunque se ve el alojamiento de la guía del resorte recuperador. Internamente se observan las seis estrías dextrógiro. El cañón está construido en acero-vanadio.

D) RESORTE RECUPERADOR

Este muelle espiralado con 32 vueltas permite la recuperación de la corredera y actúa alrededor de un cilindro denominado “Guía del resorte recuperador” o “Espiga”. Uno de los extremos del resorte es ligeramente más estrecho para calzar perfectamente la guía. Interiormente la guía cuenta con un resorte espiralado encerrado en ambos extremos por una bolita metálica. La cabeza de la guía del resorte recuperador se apoya en la cara delantera del yunque y tiene un anillo por donde se introduce el perno eje reten de corredera, fijándose que la bolita metálica de la cabeza de la guía encaja en un rebajo del perno eje reten de corredera.

E) PERNO EJE RETEN DE CORREDERA

Es una pieza metálica cilíndrica con dos brazos en forma de “T”, la misma actúa frenando el retroceso y reteniendo la corredera. En la parte cilíndrica observamos un rebajo donde calza la bolilla metálica descripta y en el extremo de dicha parte cilíndrica presenta un tetón que puede ser utilizado para deslizar la plaqueta de fijación de la aguja percutora. El brazo posterior del perno reten presenta una protuberancia que al ser accionada por el elevador de cartuchos del almacén cargador (una vez vacío este) provocara que el perno eje reten de corredera trabe la misma quedando así el arma abierta.

F) ALMACEN CARGADOR

Es de tipo petaca, metálico presentando en su parte superior dos aletas denominadas labios, con la separación adecuada para sostener a los cartuchos en posición natural, los que se acomodan en el interior del cargador en doble fila alternada o al tresbolillo. En la pared lateral derecha el cargador presenta una acanaladura u orificio donde actúa el retén de cargador. Interiormente observamos en la parte superior el elevador de cartuchos, pieza irregular de material plástico en cuya parte inferior dispone de dos protuberancias donde se apoya el resorte elevador espiralado. La parte inferior del almacén cargador está cerrada por una placa metálica que se desliza hacia delante y atrás gracias a un reborde en el extremo inferior del cargador. La placa es fijada en su posición por una chapita interna con un tetón que encastra en un orificio practicado para tal fin en la placa antes descripta la que dispone en su extremo anterior de una protuberancia que facilita retirar el almacén cargador de su alojamiento.

DESARME PRIMARIO

1) Se oprime el tetón reten de cargador y se retira el almacén cargador se extrae el cartucho de la recámara y se examina visualmente luego de tres golpes de corredera.

2) Tomando firmemente la corredera por su segrinado se la desliza hacia atrás hasta su posición más retrasada trabando la misma subiendo el seguro del fiador sobre el rebajo dispuesto para tal fin.

3) Se eleva ligeramente el perno eje reten de corredera y se lo empuja de derecha a izquierda extrayéndolo.

4) Se baja el seguro liberando la corredera y se la desliza hacia delante hasta extraerla totalmente separando así la parte móvil del arma de la parte fija.

5) Damos vuelta la corredera y comprimiendo levemente el resorte recuperador hacemos zafar la guía del mismo de su apoyo en el yunque, se retira totalmente el resorte recuperador de corredera y guía.

6) Se lleva el cañón hacia delante y se lo extrae fuera de la corredera.

CARGA Y DESCARGA

1. Una vez cargado completamente el almacén cargador reglamentario en el supuesto caso de que el arma haya quedado abierta se introduce el mismo y se libera la corredera accionando su perno eje reten.

2. De este modo hemos introducido un cartucho a bala en la recámara y el arma se encuentra montada lista para abrir fuego cuando accionemos la cola del disparador.

3. En el supuesto caso de que el arma se encuentre cerrada una vez introducido el almacén cargador se toma firmemente la corredera por su segrinado y con un movimiento vigoroso se desplaza la corredera hacia atrás soltándola al hacer tope (no debe acompañarse este movimiento), de este modo la pistola se encuentra montada y lista para disparar.

4. Si no se desea disparar inmediatamente puede colocarse el seguro del fiador.

5. Si se desea conservar el arma con cartucho en recámara se procede a tomar en forma firme el martillo y seguidamente se oprime la cola del disparador, a la vez que baja el martillo suavemente. De este modo el arma se encuentra en condiciones reglamentarias de portación y si se desea disparar en ese momento basta con montarse el martillo y oprimir la cola del disparador.

6. Si se desea descargar el arma se retira el almacén cargador, se acciona la corredera firmemente hacia atrás extrayendo así el cartucho alojado en la recámara. Como medida de seguridad se recomienda accionarla varias veces y luego controlar la recamara de visu para constatar que efectivamente este descargada.

CICLO DE DISPARO

Con cartucho a bala en recamara y martillo montado se oprime la cola del disparador venciendo la resistencia de su muelle, la parte anterior desciende mientras que la posterior asciende. El muelle “Cola de Piano” dispone además de un brazo destinado a recuperar la cola del disparador y un brazo posterior destinado a funcionar como reten del desconector, pieza ubicada en la parte posterior superior derecha del disparador.

Al ascender el brazo mencionado hace que el desconector también se eleve verticalmente.

Al ascender el desconector acciona el balancín o leva del fiador el cual por contar con un eje en su parte media basculara ascendiendo su parte anterior y descendiendo su parte posterior.

El balancín se conecta con la parte anterior superior derecha del fiador mediante un diente que a su vez toca una protuberancia similar en el fiador (diente de armar).

Así el fiador con un movimiento basculante desciende en su parte anterior y asciende en su parte posterior venciendo la resistencia que proporciona el muelle real y liberando su diente de armar de la muesca de armar que dispone el martillo.

Al quedar liberado el martillo se desplazara violentamente hacia delante por la acción de su muelle tensor y con su zona de golpe impactará contra el talón de la aguja percutora la que se desplazara en forma rectilínea hacia delante comprimiendo su muelle recuperador.

Con su punta el percutor golpeara contra la cápsula fulminante hundiendo la misma hasta que choque contra el yunque produciendo debido a esa fricción la ignición de la misma e iniciando así un fuego que se transmitirá a través del o de los oídos a la carga propulsora.

Se produce entonces la deflagración de la pólvora liberándose gases que generan presión en todas direcciones siendo contrarrestadas circunferencialmente por las paredes de la recámara, los gases se expanden hacia el lugar que ofrece menor resistencia. En este caso la bala que se desprende de la vaina da inicio a su movimiento hacia delante y ya transformado en proyectil toma el estriado del cañón que le imprime un movimiento giroscopico (rotación) iniciando hacia el exterior (traslación) simultáneamente. Los gases ejercen una fuerza igual pero diametralmente opuesta presionado sobre el culote de la vaina y está sobre la cara anterior del cerrojo o espaldón haciendo que la corredera se desplace hacia atrás la que con su parte posterior en inferior montara el martillo.

A su vez la uña extractora que tenía la vaina tomada por la garganta, la arrastra hasta que choque la parte izquierda del culote con el botador, saliendo eyectada pirueteando por la ventana expulsora.

Mientras tanto el cañón retrocede unos 5 mm. Y por la forma inclinada de la muesca inferior del yunque que trabaja sobre el apoyo del yunque existente en el armazón desciende permitiendo el desacerrojamiento del arma.

Completando su movimiento hacia atrás por la presión del resorte recuperador la corredera regresa a su lugar y en su movimiento hacia delante el espaldón desalojara el primer cartucho presentado por el almacén cargador, lo empujara en dirección a la rampa de acceso haciéndolo subir por la misma, simultáneamente la uña extractora toma la garganta del cartucho que es introducido en la recámara.

Por su parte el cañón ascenderá nuevamente y se desplazará hacia delante obturando la recámara y quedando acerrojado nuevamente a merced a los resaltos y rebajos de acerrojamiento.

En este momento el arma queda dispuesta para efectuar un nuevo disparo reanudándose el ciclo.

DESMONTAJE Y MONTAJE EN CAMPAÑA DEL ARMA.

Para el desmontaje del arma, es imprescindible cumplir con las medidas de seguridad.

a.)No tener el arma aprovisionada.

b.)Agarrar el arma con la mano, revistarla y revisar VISUALMENTE Que no exista cartucho en la recámara.

c.)Mantener el dedo fuera del disparador.

d.) Al momento de revisar el arma, se debe hacer apuntando hacia un área en donde no exista peligro de ocurrir un incidente o un accidente de tiro.

e.) Para conocimiento general solamente está permitido el desmontaje del arma hasta este nivel por el usuario.

MONTAJE Y DESMONTAJE EN CAMPAÑA DEL ARMA.

a.)Tomar el arma con la mano en la posición más cómoda.

b.)Llevar la corredera hacia atrás en la parte estriada y en la segunda muesca se levanta el seguro manual.

c.)Presionar el tetón que se encuentra al lado derecho del arma con el dedo pulgar derecho y con los dedos de la mano izquierda se extrae la retenida de la corredera.

d.)Tomamos con la mano derecha el armazón y en la mano izquierda la corredera, para luego desasegurar el arma el cual haremos deslizar por los rieles a la corredera separando del armazón.

e.)Extraemos el resorte recuperador con su espiga y luego separamos la espiga del resorte recuperador.

f.)Extraemos el cañón de la corredera.

...

Descargar como  txt (22.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt