ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  7.620 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS

La demanda para muchos servicios o ítems de servicios se clasifican como de demanda dependiente cuando esta es directamente relacionada o derivada de la demanda de otros servicios. Dichos servicios requieren por lo general una estructura de árbol, listas de materiales y de mano de obra, y programaciones. El MRP puede hacer una buena contribución al desempeño operacional en estos servicios, tales como en restaurantes (ingredientes y platos acompañantes), hospitales (cirugías, citas) y hoteles (renovación de cuartos)

Restaurantes

En los restaurantes existen componentes dependientes en la demanda de comidas como son el pan, vegetales y condimentos entre otros, en donde la comida es el articulo terminado en donde se puede observar que la comida es preparada por distintos miembros de la cocina y esto se denomina mano de obra, también se observa que para la preparación se requiere tiempos de cocción y preparación y en nuestra estructura de árbol se debe mostrar las actividades necesarias para la preparación las operaciones a realizar la mano de obra que interviene, el orden de preparación y los requerimientos.

Hospitales

El MRP se aplica en estos establecimientos esencialmente cuando hay cirugías en donde se requiere equipos, materiales y suministros que se conoce, y esta técnica se aplica para el mejoramiento de la programación y administración de inventarios de los materiales quirúrgicos.

Hoteles

Cuando un cliente deja el hotel hay que renovar la habitación para el siguiente cliente y el hotel pude utilizar otra herramienta que se denomina Lista Estructurada de Materiales o BOM y una lista estructurada de mano de obra, eso se utiliza para calcular los requerimiento de materiales, muebles, decoraciones entre otros, esta herramienta se utiliza en llave con el MRP la cual proporciona los requerimientos netos y desarrollar un programa de compras y distribución de mano de obra o contratistas.

Podemos ver que varios aspectos básicos del MRP pueden ser útiles para los proveedores de servicios y es posible usar un programa maestro de actividades de servicios a fin de derivar los requisitos correspondientes a todos los materiales y recursos necesarios, esto para sostener dichas actividades. En forma característica, los proveedores de servicios están impulsados por los materiales como en el caso de manufacturas. Esta condición es especialmente valida en el caso de proveedores de servicios en alto volumen que participan en servicios de reparto, transporte aéreo, cuidado de la salud y otros similares.

El objetivo central es la utilización de los recursos, ya que los materiales representan tan solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com