ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANETA EN PELIGRO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

PLANETA EN PELIGRO

ANYACARI AGUIRRE PACHECO

RESUMEN Y ANALISIS LECTURA “PLANETA EN PELIGRO”

PROFESOR ANDRES RAMIRO AZUERO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

COMERCIO EXTERIOR


PLANETA EN PELIGRO

Como habitantes de este planeta estamos estrechamente relacionados con él a través de todo lo que nos rodea. Cada uno de nosotros está interconectado con una parte diferente del mundo aunque no lo percibamos de manera directa mediante acontecimientos históricos o el solo hecho de usar o consumir un producto proveniente de otro país. Más allá de esto se encuentra la cuestión de que aun estando relacionados con el mundo permanecemos totalmente ajenos de él. La lectura de “Planeta en Peligro” nos muestra como hemos dejado de darle importancia a nuestro planeta y propone un cambio a nuestra era por medio de la interiorización de 4 tipos de conciencia: La conciencia ecológica, la conciencia antropológica, la conciencia telúrica y la conciencia cósmica.

A lo largo del tiempo hemos venido transformando nuestra relación con el planeta, hemos olvidado que no sólo se trata de ejercer un dominio sobre este para obtener poder o recursos, sino que se trata de fundamentar cualquier lazo de ayuda mutua olvidando las diferencias, las clases sociales o las divisiones geopolíticas. Se trata de pensar en comunidad y cambiar los modelos mentales donde el centro no está en buscar el bien propio y satisfacer nuestras necesidades sino buscar la sostenibilidad de aquello que nos proporciona los medios para satisfacerlas con un poco de conciencia, que aunque difícil de conseguir es necesaria para generar un cambio real en el mundo, un cambio que le enseñe a las personas los resultados de preservar y proteger como a su vida el planeta en que habita.

Los tipos de conciencia de los que nos habla la lectura no son algo simplemente teórico, demuestran que hay posibilidad de sacar una intersección de ellas y hacerlas algo realizable. Preocuparnos por el hecho de que no son solo las especies las que se están extinguiendo y los ecosistemas los que se están degradando, sino que con estos nosotros también nos estamos conduciendo a un abismo de miseria, sin pensar en el futuro que les espera a las próximas generaciones y cuál será el impacto de nuestras acciones actuales en ello, cuál será el panorama que nuestras ansias por lograr crecimiento económico a nivel mundial refleja  el mundo en que vivimos. Necesitamos una asociación, una fractura en la mentalidad individual y unirnos por un objetivo común que transforme nuestro entorno pues estamos tan desentendidos de las problemáticas actuales que no nos damos cuenta que no sólo el planeta está en peligro, sino que con él nosotros también lo estamos pues tenemos una relación de dependencia que a poco hemos ignorado. Nuestro planeta tiene trazado su camino en la evolución, el problema está en que nosotros intervengamos de manera errónea en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com