ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA METODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 4

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducción de manera libre, responsable e informada y contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y a mejorar y a mantener el nivel de salud.

Es importante conocer el uso correcto de estos métodos anticonceptivos pues en algún mal uso se puede transmitir alguna enfermedad y puedes tener un embarazo no deseado.

Los métodos anticonceptivos son medidas importantes en la vida de los adolescentes ya que estos ayudan a la prevención de un embarazo no deseado, que es común en los adolescentes entre los 13 y 17 años. A esta edad los adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales y en algunos casos no usan alguna protección y eso puede ocasionar un embarazo. Es una manera muy irresponsable de tomar esas decisiones de hacerlo sin cuidarse ya que un embarazo podría ocasionar muchos problemas ya que la mujer embarazada no podría continuar con sus estudios ni terminar su carrera en esos casos porque es mucha responsabilidad cuidar y tener un bebe a esa edad , en otros casos eso provocaría que por sus condiciones económicas tengan que salir a trabajar pero desafortunada mente no cuentan con los estudios ni con la edad necesaria para obtener uno y en muchos empleos no aceptan a mujeres embarazadas porque es algo arriesgado y peligroso y en esas situaciones lo más común es que recurra a un aborto.

En la última década, algunas poblaciones han sido testigos de los temas tan controversiales relacionados sobre la utilización de métodos anticonceptivos. Uno de los temas que es visible es como el Estado conlleva las diferentes políticas de Planificación Familiar (PF), mediante la medida que la población opte por usar métodos anticonceptivos.

Hoy en día y a diferencia de años atrás, tal vez seamos una sociedad más abierta a conversar sobre temas de importancia sobre los métodos anticonceptivos, pero esto no significa que haya comunicación, al igual que antaño conocemos diariamente casos de embarazos no deseados, adolescentes que sin ninguna responsabilidad se exponen innecesariamente a contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual, incluso a ser contagiados con el virus del SIDA, u otras enfermedades. Entonces, la pregunta que surge es si simplemente basta con tener más comunicación entre las parejas, o buscarla en los padres.

A esto podemos sumarle la falta de información y educación que hay en los jóvenes y los no tanto, respecto a las soluciones no podemos hallar de manera simple y de fácil acceso, tales como son los métodos anticonceptivos y de protección sexual. Aunque en algunos lugares del mundo no son de comercialización masiva, o sea no encontramos difusión de sus cualidades en la publicidad en televisión, si son de fácil adquisición en cualquier farmacia, a excepción de los indicados bajo receta médica.

El problema es que muchos de los adolescentes no conocen este método pues en las escuelas o en las casas no se habla sobre el tema por el "qué dirán" y esta es una de las grandes problemáticas de las ETS o los embarazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com