ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATABANDA DE RIEGO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

PLATABANDA DE RIEGO.

Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el período de aguas bajas.

TRES MÉTODOS DE RIEGO:

Riego por aspersión: este tipo de riego se caracteriza porque el agua alcanza a las plantaciones por medio de una lluvia restringida a cierto sector.

El riego por aspersión puede ser llevado a cabo en terrenos poco uniformes, colinares, con pendientes, etc. y se suele utilizar en la mayor parte de cultivos y suelos.

A través de una dosificación adecuada es posible emplearlo para regar en cantidades tanto menores como abundantes. Además no es necesario que el individuo encargado de realizar el riego posea alguna habilidad específica.

Riego por surcos: el riego por surcos tiene la particularidad de que el agua empleada se desplaza por los cultivos a través de gravitación. Es decir, el agua recorre la pendiente y, en consecuencia, no es necesaria la utilización de otro tipo de energía para que se movilice.

Es importante tener en cuenta que la calidad del riego estará sujeta a la sistematización del área en cuestión. Esta debe ser diseñada apropiada y convenientemente.

Hay que tener en cuenta que las superficies colinares no son adecuadas debido al gran desnivel del terreno.

En esta clase de riego, las hojas y demás partes externas de la planta no están en contacto con el agua.

Riego por goteo: el riego por goteo es una técnica puesta en práctica en aquellas zonas de aridez, debido a que promueve la utilización eficaz de abonos y agua.

El riego por goteo consiste en la aplicación de agua a las plantaciones través de la infiltración de la misma en sus raíces. Este procedimiento se logra a partir de un sistema de conductos y goteros. Suele aumentar la producción y lograr un ahorro de agua.

Ventajas del Riego por Tendido: Ventajas del Riego por Tendido Permite regar cultivos de siembra densa como cereales y praderas. No se requiere nivelar el terreno, sólo eliminar los problemas de micro relieve para facilitar la aplicación del agua, contribuyendo a mejorar la eficiencia. Se puede emplear en todos los suelos posibles de regar, con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com