ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía social y política en los poemas de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  24.659 Palabras (99 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 99

                                        INTRODUCCIÓN

El poder político manipulado para intenciones personales y sus consecuencias en las restricciones de las libertades públicas, no es un tema nuevo ni particular del Paraguay. En distintos contextos y culturas han aparecido este tipo de situaciones adversas para el ser humano. Y es ahí, donde aparece la voz comprometida que intenta lograr el cambio de dicha adversidad, la Voz del poeta social.

El poeta social es el portavoz del clamor de justicia del pueblo, declara su inconformismo ante la explotación de la clase social humillada. El poeta no compadece la situación de opresión sino que también la padece, siendo también actante del contexto social adverso.

En el Paraguay estos portavoces se hallan situados a lo largo de la historia nacional y podría decirse que el flagelo de injusticia y represión forman parte una constante repetición cíclica, que en cada momento histórico reflota con poetas como Angel Ignacio González, Delfín Chamorro, Herib Campos Cervera, Julio Correa, Elvio Romero, Félix de Guarania, Luís Maria Martínez, Rubén Bareiro Saguier, por citar algunos nombres.

De aquí parte el deseo de encontrar y determinar el contenido y las formas expresivas en la poética de tema social en la poesía de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga. Ambos poetas pertenecen a generaciones poéticas distintas y distantes en el tiempo, pero poseedores de símiles de objetivos y referente: La Academia Universitaria del 50 y El taller de poesía Manuel Ortiz Guerrero han sido en su tiempo los grupos poéticos que representaban el compromiso cultural con la realidad política y social del país, dentro del contexto histórico del régimen de Alfredo Stroessner, caracterizado por el desprecio a las libertades públicas y constantes represión del gobierno contra la libre opinión y los Derechos Humanos.

Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga, situados dentro de sus respectivas poéticas, han sido protagonistas destacados en el ámbito intelectual en oposición al stronismo. Villagra Marsal cronológicamente situado durante el inicio y el auge de la política stronista y Moncho Azuaga en decadencia del régimen. Por ello se considera importante el presente trabajo ya, que presentan a dos poetas en dos contextos cronológicos distintos para lograr los objetivos trazados.

En este sentido la metodología utilizada corresponde al enfoque cualitativo de nivel descriptivo ya que opera en el texto y así determinar el contenido y las formas expresivas, mediante la aplicación de las teorías sociológicas marxistas y de la Estética de la Recepción, para describir finalmente las conclusiones sobre las estructuras lingüísticas y el tono por medio del análisis inductivo.  

CAPÍTULO I

1        Portada inicial del tema

1.1        Tema

 La búsqueda de la libertad y la lucha contra el poder autocrático en la poesía paraguaya.

1.2        Título

 La poesía  social y política en los poemas de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga.

1.3        Antecedentes.

La Poesía Lírica, según Lapsa, es la que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos de autor;  según otros ( T.S. Eliott y Alfonso Reyes) es el desarrollo de la interjección, en periodos diversamente ordenados (Villagra), descargando así la emoción acumulada. Dichas emociones abarcan distintas fuentes que dan origen a una subdivisión de la Poesía Lírica: la Lírica amatoria, Lírica metafísica, Lírica Mística, Lírica del paisaje y entre ellas la llamada Lírica heroica. Esta última es considerada como antecedente directo de la poesía social y política actual, ya que en ella, el poeta habla por los demás, por su propia comunidad, en oposición a las líricas mencionadas anteriormente, en las que el poeta expone su punto de vista intimista y subjetivamente.

Los primeros textos considerados como poesía social o de denuncia en el Paraguay se sitúan dentro  de la Guerra de la Triple Alianza en poemas de Natalicio de María Talavera como “Reflexiones de un centinela antes de un combate” publicado en plena guerra: culminada la contienda en 1870, aparecen incesantemente poemas en periódicos de la época firmado por un español: Victorino Abente y Lugo. Luego vendría otro español que escribirá prosa critica en varias revistas del Paraguay y el Uruguay. Estamos hablando de Rafael Barrett. Este escritor fue quien abrió la mente y el camino para los poetas sociales, y en ese contexto encontramos al que es considerado, por algunos investigadores,  como el primer poeta social del Paraguay: Ángel Ignacio González; de allí hasta nuestros días, nuestro país ha pasado etapas difíciles en su historia socio-política y con ellas poetas y generaciones que han contado su inconformismo a la sociedad nutriendo a la literatura nacional.

1.4        Problematización:

1.4.1        Descripción del problema.

La dura experiencia del régimen de Alfredo Strossner, durante casi 35 años de gobierno, ha determinado que escritores como Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga hayan escrito versos que buscaran la concientización, así como motivar la búsqueda de la libertad.

Entonces, cada poeta presenta estructuras y formas de expresión para lograr dicha concientización motivadora del cambio. El trabajo se centra sobre algunas muestras de poesía social y política para determinar las estructuras y el contenido de los poemas de Villagra Marsal y Azuaga.

  1. Planteamiento de problema

1.4.2.1 Pregunta General:

-        ¿Cuál es el contenido y las formas expresivas de la poesía de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga?

1.4.2.2 Preguntas Específicas:

  • ¿Cuáles son las estructuras lingüísticas y el tono utilizados por Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga en sus obras poéticas para apelar a la concientización. e incluso la acción de los paraguayos?
  • ¿Cuáles son las diferencias estilísticas en las obras de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga?
  • ¿Cómo se reflejan los temas de Libertad y Justicia en las obras poéticas analizadas de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga?
  • ¿Cómo se manifiesta la actitud de rechazo de la situación socio-política imperante en el contexto de los poetas Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga?
  • ¿A quién se hace referencia en los poemas analizados de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga?

1.5        Objetivos

1.5.1        Objetivo general:

  • Determinar el contenido y las formas expresivas de la poesía de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga.

1.5.2        Objetivos específicos:

  • Distinguir las estructuras lingüísticas y el tono en los poemas de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga.
  • Diferenciar respectivas estilísticas de  Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga.
  • Reconocer la reflexión de los temas de Libertad y Justicia en los poemas de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga.
  • Determinar la actitud ante la situación socio-política del contexto histórico de los poetas Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga.
  • Identificar los referentes comunes  de la poesía de Carlos Villagra Marsal y Moncho Azuaga.

1.6        Justificación.

El presente trabajo responde al requisito académico para acceder al titulo de licenciado en letras.

El tema escogido resulta trascendente para la literatura paraguaya, porque examina el contenido y las respectivas estilísticas de Villagra Marsal y Moncho Azuaga, expuestas durante un contexto histórico de desprecio a las libertades públicas, violación persistente de los Derechos Humanos y de cotidiana represión gubernamental e incluso de terrorismo de Estado; que fueron el aliciente para la exigencia del cambio a través de sus poemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.7 Kb)   pdf (502.3 Kb)   docx (191.7 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com